Gran encuentro de dragones

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 897 veces

Es la primera vez que chinos residentes –y entre ellos, algunos nacidos en Palma– y palmesanos llevan a cabo un intercambio cultural con motivo de la fiesta de Sant Sebastià.

22-01-2017 | J. Morey / P. Pellicer

Minutos antes de que el cortejo chino echara a andar en Pere Garau se puso a llover. ¿El caos? Casi. Imagíneselo: el dragón, los dos leones, el séquito caminando y una legión de fotógrafos, cámara o móvil en mano, tratando de plasmar el momento y, encima, cientos de paraguas alrededor.

Había que llegar cómo fuera a la Plaça Major, de Palma, donde aguardaban el Drac de na Coca y los Gegants de la Sala. Y se llegó. Y ahí, en esa plaza, fue donde comenzó de verdad la fiesta denominada ‘Veïns i veïnes d’aquí i d’allà’, protagonizada este año por los chinos de Palma, vecinos nuestros, y dedicada a su cultura.

El espectáculo de unión y amistad fue protagonizado por el dragón chino Long, los leones Shi zi y el Drac de na Coca. Porque de lo que se trataba era de hermanar ambas culturas por Sant Sebastià.

No vimos a los Gegants de la Sala y es que –según nos explicaron– tienen cierta alergia a la lluvia, ya que perjudica su piel. Pero allí, en torno a la fiesta que Long le estaba haciendo al Drac, bailando sin parar a su alrededor, sí vimos a las damas, que luego en la Plaça de l’Olivar nos deleitarían con sus bailes.

Primera vez

Es la primera vez que chinos residentes –y entre ellos, algunos nacidos en Palma– y palmesanos llevan a cabo un intercambio cultural con motivo de la fiesta de Sant Sebastià.

Los chinos participantes en este evento, unos 50, según contó Jiaqui Wang, responsable cultural de Achinib (Asociación China de les Illes Balears), no habían dejado nada a la improvisación; entre otras cosas, porque un chino nunca improvisa, sino que lo prepara todo a conciencia.

Música

Incluso ensayó Eulàlia Fons, estudiante de quinto curso de chino en la Escuela Oficial de Idiomas, que en la Plaça de l’Olivar, en el fin de fiesta que se celebró a partir de las 18.30 horas, cantó la canción Flor de jazmín, acompañada al violín por Xia Lin, profesora de música del centro educativo Huayue.

Faltó el ball de bot anunciado, pero al igual que los Gegants, la lluvia perjudica notablemente los vestidos, no porque se mojen, sino porque al arrastrarlos en algún movimiento se echan a perder.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cornelio.
Hace un año

El Dragón chino representa la tiranía de su partido comunista y de sus mandarines a lo largo de toda su historia.El Dragón no respeta los Derechos Humanos y es con esta mentalidad con la que ellos entran en Occidente,con la ayuda y traición de todos los políticos vendidos al Gran Capital,al Gran Hermano.Esto no es folclore,es una amenaza para todos nosotros.En nuestra Historia,el Dragón es el fascismo,al que un Santo mata y así está representado en pinturas e Iglesias.

Valoración:-1menosmas

@manumenorca
Hace un año

Acaso alguien te obliga a creer en algún dios o a presenciar las procesiones? Haz y deja hacer, si crees en la libertad y la democracia...Lo tuyo es enfermizo

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace un año

... sumar tradiciones a las nuestras es positivo, muy buena idea, mejor añadir que censurar... todo es cultura... en cambio, hay otros desfiles que no deberían hacerse, que son las procesiones, porque como dice el tal "tolo", luego no tendremos excusa para prohibir celebraciones religiosas de otras confesiones que entorpezcan la vía pública, haciendo apología de sus dogmas y captando adeptos... Cultura sí, religión NO...

Valoración:2menosmas

pages mallorqui
Hace un año

Es dimonis, foguerons, benïdes i Sant Antoni són mallorquins de tota sa vida però em fa cara que això des Correfocs i Es Dracs (i no em refereix an es xinesos) és cosa més de Catalunya.

Valoración:-8menosmas

javier
Hace un año

Ya me gustaria ver al comentarista de UH bailar ball de bot lloviendo y con el suelo mojado, o llevar un gigante de 60 kg. aumentando su peso con ropa mojada en 10 o 15 kilos o rsbalar en suelo mojado, por favor mas profesionalidad. Un diez por el Drac de na Coca y un diez por los Gegats de la Sala que siempre estan para alegria de pequeños y mayores.

Valoración:2menosmas

Marta
Hace un año

Fue un evento interesante y divertido, ademas de darle oportunidad a Palma y residentes de dar un pado mas hacia la tolerancia y la integracion; abandonar el desconocimiento y mirar al otro como una persona y no como a un extranjero. Nos gusto mucho el Drac y sus tambores, y nos gustaron los leones y dragones; pasamos un muy buen. momento. Esperamos las fiestas del proximo año con mas ilusion, ya que pueden ser aun mas divertidas.

Valoración:2menosmas

guapo
Hace un año

Fue muy interesante y divertido. Tanto los dragones como el drac de na Coca, impecables! La batucada, estupenda. El único inconveniente que ví fue que los del ball de bot no avisaran que no bailarían.....quedaron como cocheros

Valoración:1menosmas

Tomeeeu
Hace un año

Tradicio total. No te fot.

Valoración:1menosmas

tolo
Hace un año

Que bonito!! Sabias q en su pais solo pueden tener un Niño? (2 Si viven en el campo) Pero cuando vienes aqui tienen hasta 4....sabeis porque? Por que la estancia de hospital y el colegio lo pagamos nosotros!! Ala misma vez que sus padres defraudan hacienda ! Es la triste realidad!! Enhorabuena el ayuntamiento por dejarles montar esto.....ahora los sub saharianos de son gotleu también tienen derecho de celebrar alguna fiesta suya, y los musulmanes también! ....... Mientras que el resto de la población a pagar y estudiar catalan!

Valoración:-6menosmas

Muy chulo lo de los 2 dragones
Hace un año

Gran idea, mi enhorabuena

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1