Claudia Cardinale durante el Mallorca Films Infest. | Pere Bota

TW
2

La actriz Claudia Cardinale ha animado este lunes en Palma a los jóvenes cineastas a no rendirse y ha manifestado su apoyo al primer festival de cine de autor e independiente de Mallorca, Films Infest: «Es muy importante luchar siempre, con determinación y no abandonar nunca».

Cardinale asiste este lunes a la proyección en Palma de Sinyora Enrica, opera prima del cineasta Ali Ilhan que ella protagoniza y que ha resultado galardonada como la mejor película internacional en el certamen mallorquín, que también ha reconocido en sus premios el trabajo del director y la intérprete.

La actriz, que ha firmado el manifiesto fundacional del festival, en apoyo a los jóvenes cineastas y el cine independiente, ha criticado que no haya más ayudas públicas a los creadores noveles, razón por la que le gusta trabajar para directores que están empezando: «Se debería ayudar mucho más a los jóvenes», ha defendido.

Ha recordado que intervenido en más de una docena de películas en los últimos años apoyando a jóvenes cineastas y festivales como el que la ha traído a Palma y ha alabado el trabajo de Ilhan en Sinyora Enrica, una película cuyo guión le interesó desde el primer momento.

En el filme, rodado en Italia y Turquía, interpreta a una mujer que rechaza a los hombres desde que fuera abandonada por su marido. Relata su encuentro con un joven al que conoce por casualidad cuando le ofrece resguardo de la lluvia y al que termina ayudando. «Es muy interesante por el cambio que hace el chico y su transformación a lo largo de la película hasta hacerse amigos», ha explicado Cardinale en una rueda de prensa.

La actriz, implicada en la defensa de los derechos de las mujeres, los niños y los homosexuales, y que colabora con Amnistía Internacional contra la pena de muerte, ha reiterado la importancia que le concede a «luchar».

La protagonista de la mítica El gatopardo ha explicado que no pierde el interés por el cine y que tiene tres proyectos en marcha. «Trabajo siempre. Lo interesante del cine es vivir muchas vidas y cambiar», ha afirmado.

Ha recordado que hizo su primera película en su ciudad natal, en Túnez, cuando tenía solo 16 años y que fue el germen de una carrera cinematográfica que incluye más de un centenar de títulos con cineastas como Visconti y Fellini.

«De joven quería ser exploradora y a través del cine he trabajado en todo el mundo, para mí ha sido un poco como ser exploradora», ha afirmado y ha detallado que, además de su trabajo en Italia, también ha rodado en Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Australia, entre otros lugares.

Con su amplia experiencia, asegura que cuando trabaja con jóvenes cineastas «manda el director siempre».

Lo ha corroborado el director de la película que proyectan hoy en Palma, Ali Ilhan, quien pensó en Cardinale desde un principio para el papel de la señora Enrica, a pesar del temor que le inspiraba la actriz. «Antes de empezar a rodar con ella pensé que me aplastaría con el zapato pero eso no ha pasado, se fió completamente de mí», ha explicado.

El director del festival Films Infest, Antoni Caimari, ha relatado que puso en marcha el certamen con la intención de apoyar el cine de autor y «para ayudar a cuantos más mejor». La película Sinyora Enrica fue la segunda que le llegó y la recibió como un auténtico regalo: «Pensé 'ha llegado la caballería'», ha relatado.