Carlos Forteza, Carme Castells, Concha Vidal, Francesc Miralles y Biel Mesquida, durante la presentación. | M. À. Cañellas

TW
0

Que los versos se reciten «en las calles, las plazas, los pueblos». El Festival de la Poesia de la Mediterrània, que alcanza su XIX edición, se ha marcado un objetivo: su «descentralización», salir de Palma y de su ‘casa’, el Teatre Principal, con la finalidad de mantener intacto el espíritu original de este evento: hacer de la Isla un «punto de encuentro e intercambio de poetas del Mediterráneo», según detalló este viernes su organizador, el escritor y agitador cultural Biel Mesquida. El festival arranca hoy con un espectáculo en la Sala Petita del Principal de la artista multidisciplinar Concha Vidal, Sur de sal, y se prolongará hasta finales de mayo. Entre sus platos fuertes figuran un recital de Paco Ibañez o la Festa de la Poesia.

La lírica, el vídeo y la performance se funden en 'Sur de sal', de Vidal, que será este viernes interpretada por la propia creadora y el actor Pedro Mas. El lenguaje pictórico de Miquel Barceló y los versos de Damià Huguet, José Vidal de Valicourt y la propia autora nutren este espectáculo, un «poema visual», avanzó su artífice.

Después, el programa continuará con la «poesía sonora» de Eduard Escoffet, también en el Principal, el 19 de abril; unos días más tarde, el 23 de ese mismo mes, Sant Jordi, diferentes voces rendirán homenaje a los literatos Palau i Fabre, Blai Bonet, Jaume Vidal Alcover y Nadal Batle con un recital de cuatro horas sin interrupción que tendrá como escenario el hall del Ajuntament de Palma. Por su parte, el 6 de mayo será el turno de Josep Pedrals i Els Nens Eutròfics, también en el espacio escénico de la calle Riera de Ciutat.

Después, entre el 11 y el 13 de mayo, tendrán lugar los actos centrales del Festival, el Encontre de Poetes. El primer evento será el día 11, a partir de diferentes acciones poéticas en Palma –con un cervavila que «parará el tráfico», según Mesquida– y una serie de pueblos de la Part Forana (Santanyí, Binissalem, Manacor, Pollença y Sóller). Luego, el 12, recalará, de nuevo en el Principal, la estrella de esta edición: Paco Ibáñez. A sus 82 años, el artista ofrecerá un recital «con una fuerza muy intensa».

Finalmente, cerrará el Festival la ya tradicional Festa de la Poesia, el día 13 y en ese mismo escenario. En esta ocasión, participarán un total de 14 poetas, quienes leerán sus versos en nueve lenguas: Itxaro Borda (euskera), Breyten Brey (africano), Narcís Comadira (catalán), Denise Desautels (francés), Xavier Farré (catalán), Rodolfo Häsler (castellano), Nuno Júdice (portugués), Kätlin Kaldmaa (estonio), Abdellatif Laâbi (árabe y francés), Suso Moinhos (esperanto), Jaume Munar (catalán), Ion Muresan (rumano), Carme Riera (catalán) y Adam Zagajewski (polaco).

Como colofón, algunos de estos poetas regresarán este año a la prisión de Palma para ofrecer allí un espectáculo que en los dos últimos años no fue posible realizar. La fecha de esta actividad está todavía por determinar.
El XIX Festival de Poesia de la Mediterrània cuenta con «más presupuesto», 70.000 euros –57.000 los aporta el Consell, a través de la Fundació Casa Museu; el Illenc, 10.000, y 3.000 de la Universitat de les Illes–.