Amaral, en una imagen de archivo. | DANIEL ESPINOSA

TW
0

The Charlatans, uno de los últimos bastiones que ondean la bandera del sonido Manchester, se suma a la familia del Mallorca Live Festival (12 y 13 de mayo en Calvià). Un evento que, subrayando su proyección internacional, realizará su fiesta de presentación en Londres el próximo 6 de abril. Los ingleses no son la única novedad, de entre las adhesiones más recientes destaca la banda zaragozana Amaral, uno de los grupos fundamentales en la historia del pop-rock español de las últimas décadas. Ben Klock, Morodo, Kölsch, Eskorzo y Ela Minus cierran momentáneamente el cartel a la espera de novedades.

Manchester siempre será en blanco y negro, porque así lo dispuso Joy Division. Pero si de algo se encargó The Charlatans y otros nombres de lo que a finales de los ochenta se popularizó como Manchester Sound fue, precisamente, de pincelar con mil y una tonalidades la psicogeografía de una ciudad de fábricas monumentales y adolescencias tormentosas. Tras el golpe de timón, las bandas de este punto gris y desdibujado del Norte de Inglaterra comenzaron a tejer atmósferas caleidoscópicas, que modernizaban la vieja psicodelia de los sesenta. Como The Stone Roses, Happy Mondays e Inspiral Carpets, The Charlatans construyó felicidad -aunque fuese forzada y autoimpuesta-. Los 'charlies', como les conocen sus seguidores, fueron la punta de lanza de un sonido bailable aunque no carente de nostalgia y melancolía.

Amaral será otro de los platos fuertes del Mallorca Live Festival. La banda de Eva Amaral y Juan Aguirre salió, quien lo diría, de la escena underground española de finales de los 90. Pero su enorme éxito hizo que su público se diversificara a marchas forzadas, en unos tiempos en los que la frontera entre el indie y la música comercial comenzaba a diluirse. Con un imaginario personal donde se citan referencias al rock clásico, el folk y la psicodelia, Amaral crea un muro sonoro melódico y eléctrico a partes iguales. Además, cuenta con un as en la manga: la voz de Eva, considerada una de las mejores del país. Argumentos de sobra que permiten corear con legítimo orgullo sus canciones, sin esa incómoda sensación de bochorno que asalta a algunos estribillos en castellano. Letras deliciosas, emotivas, pegadas a la acera, en las que no cuesta verse reflejado.

Otros nombres a tener en cuenta son los del alemán Ben Klock, uno de los DJ del momento. Su amplitud de miras a la hora de moverse por los distintos territorios del techno, su visión artística y su capacidad para recrear emociones son sus señas de identidad. También DJ, el danés Kölsch explotó en 2003, con el hit Calabria, desde entonces sus sesiones se encuentran entre las más demandadas del mundo. Por su parte, el madrileño Morodo es uno de los referentes históricos en la escena del hip hop raggamuffin en castellano. Cuatro elepés y varias giras por Europa y Latinoamérica lo avalan. ¿Qué decir de Eskorzo? Los granadinos cumplen 20 años de una carrera que fusiona con maestría rock con lo que se les ponga por delante. Finalmente, encontramos el proyecto en solitario de la colombiana Gabriela Jimeno: Ela Minus. Se trata de una propuesta en clave de pop electrónico de factura delicada y melodías soleadas.

Todos ellos se unirán a un cartel que ya cuenta con referencias de la talla de Placebo, Lori Meyers, Mala Rodríguez, Nicola Cruz y muchos otros nombres rutilantes en el campo del indie, el rock, la electrónica y las músicas del mundo. Una propuesta transversal que promete más de 20 horas de música en directo, con Zona de Arte, Food Truck y Mercado de Diseño, ofreciendo una experiencia global redondeada con la proximidad de la playa.