Muere el pintor británico Howard Hodgkin a los 84 años.

TW
0

El pintor británico Howard Hodgkin, impresor y artista abstracto, falleció este jueves en un hospital de Londres a los 84 años, informó la galería Tate de Londres.

Hodgkin, nacido el 6 de agosto de 1932, estaba considerado como uno de los creadores más originales del arte contemporáneo y fue ganador del prestigioso Premio Turner en 1985.

«Con mucha tristeza, informamos del fallecimiento de Howard Hodgkin, quien murió tranquilamente hoy. Fue uno de los artistas más importantes de esta generación», anunció la Tate a través de su cuenta de la red social Twitter.

La muerte de Hodgkin llega pocos días antes de que la National Portrait Gallery de Londres inaugure la primera exposición de retratos realizada por el artista, titulada «Howard Hodgkin, Absent Friends», sobre colegas destacados, como David Hockney, Patrick Caulfield y RB Kitaj, hechos desde 1949 hasta la actualidad.

Muchas de las obras del pintor británico cuelgan a día de hoy en pinacotecas como el Museo Británico, la Tate Gallery o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El director de la Tate Gallery, Nicholas Serota, aseguró, después de hacer público el fallecimiento, que Hodgkin fue «uno de los artistas y coloristas más importantes de su generación».

«Sus pinturas sensuales e intensas estuvieron influenciadas por su amor y comprensión de la pintura francesa de finales del siglo XIX, sobre todo (Edgar) Degas, (Édouard) Vuillard y (Pierre) Bonnard, y por su amor por el calor y los colores de la India, país que visitó en numerosas ocasiones», señaló Serota.