El actor Paul Naschy, en primer término, en una escena de ‘Mordiendo la vida’. | Redacción Cultura

TW
4

Es una película de culto entre los amantes del terror y el gore, y su director, Martín Garrido Ramis (Palma, 1952), «no tenía ni idea». 'Mordiendo la vida', que el cineasta rodó en el Barrio Chino de Ciutat –«es, probablemente, la primera y única película que se grabó allí»–, se estrenó en 1987 con un elenco encabezado por el actor Paul Naschy, conocido por encarnar al ‘hombre lobo’ en numerosos filmes y que tiene legiones de seguidores «hasta en Hollywood». Este mes, la cinta ha sido lanzada por primera vez en formato doméstico, en DVD, por la importante distribuidora Cameo. Casualmente, Mordiendo la vida cumple su 30 aniversario.

El cineasta se percató del éxito y la devoción detrás de este filme cuando, hace un año, desde dos revistas especializadas en películas de culto contactaron con él para entrevistarle sobre 'Mordiendo la vida'. «Yo ya la tenía olvidada; de hecho, no la he vuelto a ver desde que se estrenó, pero sí que es cierto que mucha gente me había hablado de ella. Tuvo muchísima repercusión», remarca el realizador, quien se considera «uno de los directores independientes de más edad de España» y «el primer director de cine comercial de la historia de Balears; parece que a algunos se les ha olvidado o no quieren acordarse», sentencia.

La participación de Paul Naschy (Madrid, 1934 - 2009) no hizo mucha gracia a Garrido Ramis en la fase más iniciática de la película. «Me convenció Eduardo Fajardo [protagonista del filme junto a Beatriz Barón, Naschy y el propio Garrido Ramis], me dijo que el villano tenía que ser él. Yo no lo quería, no me gustaba nada como actor, sólo había hecho de hombre lobo y poco más; precisamente, el papel que yo le di fue el primer rol dramático de su carrera». Naschy llegó a Palma «con aires de estrella, tuvo mal rollo con todo el equipo. Lo que nadie sabía es que yo le rescaté, porque padecía una depresión muy gorda y se había intentado suicidar».

Aunque la película no arrasó en taquilla, sí se hizo un hueco en diferentes festivales y se alzó con varios galardones.