Baleares y Catalunya se proyectan al mundo desde Bolonia en su feria del libro

| Barcelona |

Valorar:
Visto 415 veces
preload
Carles Puigdemont, el conseller balear Martí March, el conseller catalán Santiago Vila y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, brindan con las autoridades italianas.

Carles Puigdemont, el conseller balear Martí March, el conseller catalán Santiago Vila y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, brindan con las autoridades italianas.

03-04-2017 | Carles Domènec

La 54 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la más importante del sector en el mundo, abrió este lunes sus puertas con Baleares y Catalunya como invitadas de honor. La cita excepcional, el desembarco de la cultura catalana en la ciudad italiana, ha quedado marcada, a nivel político, por la ausencia de la consellera balear de Cultura, Ruth Mateu, que dimitió el pasado viernes. El conseller d’Educació, Martí March, asistió a la inauguración representando al Govern. Le acompañaron el director en funciones del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc), Josep Ramon Cerdà, y el delegado balear del Institut Ramon Llull (IRL), Lluís Maicas.

«Con mi presencia, real y simbólica, en representación del Govern, se da a conocer nuestra implicación y se reconoce todo el trabajo realizado por el Illenc», argumentó March. «No tiene importancia que la consellera no haya podido asistir, lo más importante es el hecho cultural, se pone de manifiesto que la nuestra es una lengua fuerte y una cultura normalizada, se trata de una industria, la cultura es inversión y conocimiento y lo que nos hará libres para afrontar los retos del siglo XXI».

Por parte catalana, la representación institucional la encabezó el president Carles Puigdemont, quien parafraseó al ministro italiano de Cultura y declaró que «la cultura es también nuestro petróleo, la cultura y la lengua representan un auténtico puente entre territorios y personas», y destacó «la buena relación actual con el Govern balear».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Dimbladas
Hace 7 meses

I que hi pintam noltros aqui?

Valoración:3menosmas

Mallorquina
Hace 7 meses

que manía tienen los catalanes, que nosotros los mallorquines somos de los Países Catalanes, no existen los Paises Catalanes, existe España con sus respectivas comunidades, la cultura es la nuestra, no tiene nada que ver La sardana con la jota mallorquina, ni el tumbet, ni res de res, estos tíos quieren que seamos catalanes, pues NOOOOOOOOOOOO

Valoración:2menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 7 meses

@MARCA HISPANA, PUROS CERNÍCALOS, Si mos fitsam an s'italiá actual, fá poch més de cent añs, antes de s'unificació italiana, domés era s'idioma d'un 10 per cent de s'actual població italiana. Lo que actualment conexem coma italiá ês es dialecto florentí, qu'ês es que se vá triá perque fós sa llengo de sa nova Italia. Es florentí diferex tant des napolitá, des milanês ò des sard com u pugui fé es catalá des provensal, des languedociá ò des baleá. De fet de totes ses llengos occitanes, sa més intercomprensible per tots es locutós des domini llingüístich ês es languedociá. Y si se gués seguit un criteri científich à s'hora de fé un estándar, lo lògich gués estatat que fós de basse languedociana. Però clá, si se gués seguit un criteri científich envés de polítich, s'histori des catalanisme perdía tot es sentit.

Valoración:3menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 7 meses

@MARCA HISPANA, PUROS CERNÍCALOS, Lo únich que sabeu fé es catalanistes ês escampá mentides, enguená à sa gent y manipulá. Axí com es british, s'american, s'australiá y s'inglês que se xerra àn es subcontinent indi son variants llingüísticas de s'inglês, que varen dú ets inglesos, es catalá ês una variant llingüística occitana, que se vá formá à Cataluña apartí de sa llengo llemosina d'ets aquitans que varen comensá sa reconquista. Recordem qu'es nom de Marca Hispánica vé de s'época d'En Carlo Magno, qu'ês es que vá comensá sa reconquista. Lo únich qu'heu fet es catalanistes ês seguregá es catalá de ses llengos occitanes.

Valoración:3menosmas

Jordiet
Hace 7 meses

Està clar què els mallorquins amb Catalunya m'hos uneix la llengo,la cultura cada regiò te la seva...Com els Andalusos amb Espanya els uneix la llengo, are la cultura tenen la seva...Ho dic per uns cuant d'abaix, què confonen llengo en cultura....

Valoración:-3menosmas

novaltonyco
Hace 7 meses

BALEARES NO ES CATALUÑA NI CULTURA CATALANA.

Valoración:10menosmas

Saint-Germain
Hace 7 meses

Pienso que el problema está en la denominación... Los "Països Catalans" no existen.... Lo que existe es una serie de Comunidades Autónomas cuyo lenguaje oficial, recogido por sus Estatutos de Autonomía, es el catalán... Argentina, Chile, Perú... etc... no son "Países Españoles" por el mero hecho de usar una misma lengua.... El día que se den cuenta y cambien la expresión por "Comunitats de Llengua Catalana", el rechazo será menor.....

Valoración:10menosmas

Uno de Santa Catalina
Hace 7 meses

y que pinta Baleares en estos aquelarres catalanistas.... ¡ que no, que no somos catalanes ¡ ! ni queremos serlo !

Valoración:8menosmas

tofolino
Hace 7 meses

d'on sortiu tots aquests comentaristes plens d'odi cap a la cultura catalana? teniu un foro? com es diu? nostalgicos de paco? defensores de la moral catolica? gilipolles units?

Valoración:-11menosmas

Deinca
Hace 7 meses

OTRO TON.TITO CON LOS "PAÏSOS CATALANS". QUE NOOOO. HE BUSCADO EN UN MONTÓN DE MAPAS Y NUNCA HE VISTO ESE PAÍS... PERO SI EXISTIERA SERÍA UN PAIS PEQUEÑO Y LLENO DE LADRONES.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3