Esta muestra se fija especialmente en el último periodo de creación del genial artista catalán. | Joan Torres

TW
2

El «Miró nunca visto» es el título de la exposición compuesta por 95 obras de Joan Miró, inaugurada en Palma y centrada en el último periodo de creación del genial artista catalán, desde que se instala en Mallorca en 1956 hasta su muerte, en 1983.

Esta exposición, con la que la Fundació Pilar i Joan Miró conmemora el 25 aniversario de su apertura al público, reúne una singular selección de obras nunca expuestas en su sede de Palma, algunas inéditas e incluso sin catalogar.

El conjunto de las obras que se exponen en las salas de la fundación salieron del Taller Sert y Son Boter entre en la década de los 60 y también de los 70, y se dispersaron por el mundo al pasar a manos de amigos, instituciones de renombre y coleccionistas privados.

«'Miró nunca visto' consigue reunir estas piezas únicas en el lugar donde fueron concebidas, el territorio de la fundación que Miró hizo posible, en un camino de vuelta que celebra el regalo del artista a la ciudad», ha indicado la fundación en una nota.

En Mallorca fue donde Miró encontró el silencio y la calma que le permitían alejarse del reclamo internacional y dedicarse de lleno a su producción artística.

A edad avanzada, considerada la más vital, el artista dio curso a una renovada actitud plástica y a inesperados retos artísticos. En esa etapa, un Miró salvaje y contestatario convive con otro de reflexivo y abstraído.

Algunas de estas piezas que se exponen ahora en la sede de la Fundación en Palma, se incluyeron en la exposición del Grand Palais de París en 1974, acontecimiento que marcó un momento de revisión y replanteamiento para Miró y que daría lugar a uno de sus periodos más fructíferos, que condicionaría el resto de su trayectoria creativa.

A la presentación han asistido Robert Lubar, investigador y Cátedra Miró UOC; Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró de Barcelona; Joan Punyet, representante de Sucesión Miró y nieto del artista, y José Hila, alcalde de Palma, entre otros.

Los ponentes han destacado la representatividad de la Fundación mallorquina como un valor para conocer el proceso de creación de Joan Miró y la perdurabilidad de su legado, que actualmente se encuentra en la Fundación Miró de Barcelona, la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca y Miró Montroig.