Nati Expósito, Rosa Mascaró, Manuel Arias, Kika Coll, Leandro López y Joan Vich, en la presentación de las jornadas en el Pati de les Dones de La Misericòrdia. | Jaume Morey

TW
0

«La memoria oral no ha tenido nunca ni la dedicación ni los esfuerzos que merece por parte de la Administración. Por eso, para nosotros es un reto que nos hemos marcado en esta legislatura». Son palabras de Kika Coll, directora insular de Patrimoni, sobre la segunda cita de las Jornades de Patrimoni Inmaterial, que se centran en ese ámbito, Memòria oral.

Diferentes charlas y una visita por La Misericòrdia de Palma, con testimonios de hombres y mujeres que residieron en este edificio entre los años 50 y 60 cuando era un asilo de beneficiencia, nutren la mayor parte del programa. La cita, que coordinan los expertos Rosa Mascaró y Txema González, tendrá lugar este viernes 30 y el sábado 1 de julio en el citado espacio cultural de Ciutat.

Las jornadas quieren «poner en común el conocimiento y el trabajo realizado sobre la memoria oral por parte de diferentes expertos», remarcó Coll, entre ellos, Manuel Delgado, arqueólogo de referencia; especialistas de la UIB como Andreu Ramis o Jaume Guiscafrè, y también se dará a conocer la experiencia de la Casa Pare Ginard de Sant Joan «a la hora de gestionar archivos y proyectos divulgativos».

El programa contempla también conferencias en torno a «la oralidad de la pagesia de Mallorca», de la mano de Aina Socies, y Sara González Cambeiro hablará de sus «planes para salvaguardar» la memoria oral en Navarra. También habrá espacio para la música, con ponentes como Santiago Auserón o el propio coordinador del ciclo, Txema González.

Testimonios

El sábado, a las 10.00, La Misericòrdia acogerá una de las actividades más «interesantes», una visita que rememorará la época en la que este edificio fue un hospicio. Personas que allí residieron, como Nati Expósito, Manuel Arias o Leandro López contarán su experiencia. Vivieron «cosas muy malas», como agresiones sexuales en algunos casos, aunque, a pesar de ello, «también tenemos buenos recuerdos», según Arias y López. Tanto es así, que Expósito relató sus vivencias en un libro.

Las plazas para participar en la Jornades son limitadas y requieren inscripción. Se pueden realizar en el mail patrimoni@conselldemallorca.net o en el teléfono 971 219 818.