Marcel Pich rcalará en Mallorca. | Teresa Ayuga

TW
5

El músico y activista Marcel Pich impulsa un nuevo proyecto que transita por algunos capítulos relacionados con la lucha social en la Isla, asociados a canciones de artistas comprometidos. Músiques de la Mallorca digna es un altavoz pedagógico que reúne alguna de las canciones más emblemáticas y singulares, pequeñas joyas de nuestro imaginario sonoro. Este proyecto, estrenado en el Espai Mallorca de Barcelona, se subirá al escenario de Can Alcover (Palma) el próximo 7 de julio, a partir de las 19.00 horas.

Después de recorrer el país con su homenaje a Guillen d'Efak, Pich hace suyas canciones de Maria del Mar Bonet, Oprimits y Al-Mayurqa, entre otros nombres, en un formato de guitarra y voz que cuenta con una versión didáctica para escuelas e institutos, que el ex integrante de Taverners refuerza con explicaciones y diapositivas. «Quería hacer una cronología de diferentes luchas, desde la Revolta Forana hasta la Revolta dels Docents, contando con canciones de artistas comprometidos con estas luchas». Músiques de la Mallorca digna vio la luz gracias a la voluntad de Pich para «seguir rescatando canciones olvidadas y hacer visible que Mallorca no es, para nada, un pueblo dormido». El artista ha optado por llevar a su terreno estos temas, «intentando que mis limitaciones musicales no limiten su sentido general», explica.

Gira

Tras pasar por Alaró, el espectáculo seguirá su andadura por diferentes puntos de los Països Catalans. La siguiente cita será en Palma, el 7 de julio, a continuación se desplazará a tierras levantinas, donde tocará en València (13 de julio) y Castelló (14 de julio).