La primera gran exposición de la temporada en Caixaforum está organizada conjuntamente con el Museo del Prado y se centrará en la mitología. | Baztán Lacasa José

TW
2

La exposición dedicada a «Arte y mito. Los dioses del Prado», una retrospectiva de Giorgio De Chirico, fotografías de la India de Cristina Garcia-Rodero, las vanguardias artísticas y una nueva visión de la obra de Anglada-Camarasa protagonizan la temporada 2017-2018 de Caixafòrum Palma.

La primera gran exposición de la temporada en el centro cultural que acogió a 308.057 visitantes en 2016 y organizó 998 actividades, está organizada conjuntamente con el Museo del Prado y se centrará en la mitología, ha informado Fundación bancaria La Caixa en un comunicado.

La muestra «Arte y Mito. Los dioses del Prado», que se inaugura el 23 de noviembre, ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte, por medio de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I y finales del siglo XIX.

Otro de los platos fuertes de la temporada tendrá como protagonista al pionero de la pintura metafísica, del 24 julio al 11 de noviembre de 2018. «El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad» es una retrospectiva del gran maestro italiano a partir de más de 140 obras que subrayan su contribución fundamental al arte del siglo XX.

Desde el 22 de marzo del año que viene, el arte moderno cobrará importancia en «Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945», una exposición que ofrece una relectura sobre las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras de Man Ray, Marcel Duchamp, Raoul Hausmann, Kurt Schwitters, André Masson, Valentina Kulagina, George Grosz, John Heartfield y Francis Picabia, entre muchos otros.

Las obras proceden de la colección del IVAM y de la Colección Andrés Alfaro Hofmann.

En octubre la entidad renovará el espacio permanente dedicado a Anglada-Camarasa, explorando esta vez los paisajes como fuente de inspiración en su obra en «Anglada-Camarasa, paisajes predilectos».

La ciencia también tendrá su espacio dentro de la programación de este año con la muestra «Experimento año 2100, ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?», que adentra al visitante en la aventura de explorar el futuro desde un punto de vista científico, desde el 27 de septiembre hasta enero.

La fotografía documental tendrá un papel destacado a través del último trabajo de Cristina García Rodero, que ha viajado a India invitada por la Obra Social «la Caixa» para documentar el papel de las mujeres en las comunidades rurales de Anantapur. La muestra organizada conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer se podrá ver en Palma del 7 de febrero al 13 de mayo de 2018.

Caixafòrum Palma acogerá también otras actividades, con ciclos de conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas y programación de cine.

«Universos Literarios» abordará la literatura universal desde otras prácticas artísticas y culturales, mezclando formatos distintos, desde la conferencia al dialogo, la proyección o el espectáculo, mediante sesiones protagonizadas por Mario Gas, David Trueba, Elvira Lindo y Lluís Pasqual.

Por otra parte, con el fin de dar a conocer a jóvenes creadores, la Obra Social «la Caixa» impulsa la iniciativa «Encuentros con creadores», una cita mensual destinada a potenciar la difusión de las últimas tendencias artísticas a través de los jóvenes artistas más destacados del panorama actual.

El polifacético David Carabén, cantante del grupo Mishima, será el encargado del primer encuentro en Caixafòrum Palma, seguido por el grupo de artistas urbanos Boa Mistura.

Caixafòrum Palma presentará también una oferta renovada de actividades para el público escolar. En el marco del programa eduCaixa, el centro recibió en la temporada pasada la visita de 20.339 escolares.