La Misericòrdia acogió la presentación del Archivo de Patrimonio Oral de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
0

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, ha puesto en marcha el Archivo Oral de Mallorca con el objetivo de crear un fondo especializado y unificado del patrimonio oral de la isla.

Asimismo, según ha explicado la institución insular en un comunicado, se pretende al mismo tiempo que facilite el acceso a los fondos existentes y que impulse la recogida de nuevas fuentes.

Concretamente, el Archivo Oral de Mallorca ha empezado a funcionar a través de los proyectos de investigación y grabación de fuentes orales 'El Tresor de la Memòria' y 'Aire!'.

Además, una de las bases de que ya dispone este archivo es la recopilación del 'Cançoner 2.0' que reúne el legado del 'cançoner' popular de Mallorca recopilado por varias fuentes y el Tradicionari basado en el Calendario Folclórico de Rafel Ginard.

«Se trata de conservar el patrimonio oral de Mallorca», ha dicho el el director insular de Cultura, Rafel M. Cruces, quien ha asegurado que «esta memoria oral es un bien patrimonial de todos».

Por su parte, la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, ha indicado que será «un archivo accesible y que tendrá asociado un proyecto divulgativo, aprovechando las nuevas tecnologías para difundir este legado y que continúe vivo».