Sandra Seeling y Paul Haggis tras la entrega del galardón en el Teatre Principal. | Teresa Ayuga

TW
0

La entrada del Teatre Principal de Palma estaba abarrotada de gente y flashes de cámaras iluminaban la noche. No era un estreno cualquiera, sino la gala inaugural del Evolution Film Festival en la que el oscarizado Paul Haggis (Canadá, 1953) subiría al escenario para recibir el Premio Evolution Vision Award.

Javier Pachón, presidente de CineCiutat ?«casa del Evolution» según expresó Sandra Seeling, fundadora y directora del festival?, fue el encargado de entregar el galardón a Haggis, a quien presentó como «una inspiración para los artistas y la gente, en general» por su «esfuerzo, constancia y trabajo duro», además de un artista formulando preguntas y un bibliotecario que atesora grandes respuestas. Pachón destacó la capacidad del cineasta para «unir culturas y unir personas» ?el lema de esta sexta edición del Evolution? contando historias verdaderas ?Crash y Million Dollar Baby? y creíbles desde su doble faceta de guionista y director, «arquitecto y constructor de narraciones». «No hay nada peor que alguien esté hablando sobre ti y no te sientas reflejado en lo que dice», reconoció entre risas Haggis después de que se proyectara un vídeo de presentación sobre su trabajo.

El discurso de Haggis estuvo marcado por el humor y la cercanía al público. El cineasta también mostró su agradecimiento por el galardón, especialmente «con todo lo que está pasando en mi país», una clara alusión a la situación política de Estados Unidos, donde reside, y los últimos acontecimientos que sacuden Hollywood. De hecho Haggis es conocido por su compromiso social, que plasma en sus obras y desarrolla a través de su fundación Artists for Peace and Justice.

Palma cultura film evolution fotos teresa ayuga

Después de las palabras de Haggis se proyectó la première de The Song of Sway Lake, de Ari Gold, quien comentó su obra, en la que la «naturaleza y la música» son los elementos principales. Acto seguido, dio paso a dos breves vídeos enviados por dos de los protagonistas del filme que, por agenda, no pudieron asistir al acto: Rory Culkin y Mary Beth Peil.

Cerca de 500 personas asistieron al encuentro, entre ellos los actores Colm Meany, Martin Semmelrogge, Esther Schweins, Sonja Kirchberger y Artemis Chalkidou, y cineastas locales como Marga Melià o Toni Bestard, además de Pedro Barbadillo, presidente de la Mallorca Film Commission.