El actor Pilou Asbæk recogió el Evolutionary Award, que le entregó Sandra Seeling. | Pilar Pellicer

TW
0

La inquietante y sobrenatural Thelma, del cineasta noruego Joachim Trier, se alzó anoche con el premio a la mejor película en la VI edición de Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF). El jurado de este certamen de cine independiente que se celebra en Palma se rindió así a este aplaudido largometraje, candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en su 90 edición y premio especial del jurado en la última edición del Festival de Sitges.

La entrega de premios que puso el broche a la muestra, en la que el actor Pilou Asbæk, de la serie Juego de tronos y actual rostro de la promoción de la Isla como plató de cine, fue reconocido con el Evolutionay Award a una carrera prometedora, tuvo como escenario la galería Gerhardt Braun de Ciutat. Allí, los galardonados recogieron una estatuilla diseñada por el artista Gustavo.

Más que una ceremonia de entrega, el evento en el espacio expositivo de la calle Sant Feliu fue una fiesta; bebida, finger-food y un DJ amenizando la velada. Poco a poco, los asistentes iban pasando por una alfombra roja abarrotada.

Tras una palabras de la directora del Evolution, Sandra Seeling, se procedió a conceder los galardones, aunque algunos de los premiados no estaban presentes. En el apartado interpretativo, Karsten Mielke, por su interpretación en Dark Blue Girl, se impuso como mejor actor –no asistió a la gala–, mientras que Ella Rumpf se consagró como mejor actriz por su papel protagonista en Tiger girl, de Jakob Lass.

Balears
Por su parte, Kyoko y My daugther’s things (‘Las cosas de mi hija’) fueron distinguidos, respectivamente, con el premio al mejor cortometraje documentaly de ficción en el apartado de producciones con sello cinematográfico Made in Baleares. El jurado designado para esta categoría, Javier Pueyo y Ángel Mirallas, destacaron de Kyoko, obra codirigida por Marcos Cabotá y Joan Bover, «su impecable realización, acabado técnico, y su capacidad de construir una trama atrayente y coherente a partir de una anécdota».

Mientras, el reconocimiento al trabajo de Bernardo Arzayus por la segunda cinta se debe a «un excelente y arriesgado ejercicio dramático creado con muy pocos elementos y por la brillante interpretación de su actor protagonista». Además, Talia’, del director Toni Bestard, recibió una mención especial en este último apartado.

El sexto Evolution International Film Festival cerró ayer 10 días de programa, en los que se han proyectado 103 películas procedentes de 20 países.