Rafel Vaquer, Llorenç Carrió, Pere Joan, Pep Roig y Alejandro Ysasi, durante la presentación. | Clara Ferrer

TW
0

Una exposición recorrerá hasta el 10 de diciembre la historia del humor gráfico en la prensa de Baleares en el Casal Solleric mediante una recopilación de los autores, dibujantes y guionistas que han participado de la tarea informativa en las Islas.

La exposición es un homenaje histórico del género con trabajos de Pere Quetglas (Xam) en la revista Foch y Fum (desde 1931 hasta 1934), series como 'Coses d'en Calafat' de Pere Sureda, y autores como El Chopo, Joan Pla, Jaume, Arpo y Pep Roig (Pepe).

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió se ha mostrado «muy satisfecho» con la muestra y ha hecho énfasis en el trabajo del humorista gráfico como «una especialidad periodística muy compleja».

El comisario de la exposición, Rafa Vaquero --autor de 'Johnny Roqueta'-- ha explicado el recorrido que se puede hacer a través de los 50 paneles que configuran la exposición, donde se muestra una antología de los precursores del sector acompañados de «grandes glorias actuales».

Por su parte, el autor Pep Roig ha destacado «el gran material y calidad concentrados en las Islas». «Éste es un gran reconocimiento para nosotros, poder ocupar un espacio en el Solleric con nuestro trabajo era impensable», ha manifestado.

Finalmente, el presidente del Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca, Pere Joan Riera, ha recalcado que «el humorismo gráfico no es hacer una historieta» sino «una de las vertientes más difíciles de hacer historia y dibujo».