La formación valenciana Compromís ha exigido al Gobierno de Madrid que devuelva la Dama de Elche a su lugar de origen, así como otras obras de las capuchinas de Castellón. Compromís habla de acabar con el «expolio patrimonial».
De esta manera, se abre en Mallorca la posibilidad de reclamar que el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (donde también está la Dama de Elche) devuelva a la Isla los tres toros de Costitx, joya de la cultura talayótica, descubiertos en la finca Son Corró de esta localidad en 1895.
El Gobierno de Madrid los compró a su propietario, Joan Vallespir, por 3.500 pesetas (21 euros) de la época. En las últimas décadas ha habido varios intentos para que el Estado devolviese estas joyas que datan de entre los siglos V y III antes de Cristo.
El Consell, cuando estaba presidido por Maria Antònia Munar, intentó que los toros regresasen para una exposición temporal. No fue posible.
En los años 80 también se intentó la devolución de la espada de Jaume I, depositada en Madrid. Tampoco se aceptó.
«Ilegalidad»
Como reclamación, Compromís ha llevado el asunto al Senado, donde ha registrado una serie de preguntas. Su portavoz, Carles Mulet, afirma que en 2012 un total de 52 bienes culturales fueron «hurtados» del convento de las capuchinas de Castellón y trasladados al monasterio de Barbastro (Huesca) con «la pasividad cómplice del PP». Respecto a la Dama de Elche (siglo III al V), afirman que se trata de patrimonio artístico valenciano «sacado ilegalmente» de su territorio.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las cabezas de Costitx son Akroterium ( Mascarones de proa de un barco) de origen griego o fenicio, no fueron realizadas en las islas provienen de un naufragio o algun acto de piratería. en dicha época no existía en las baleares la tecnología para hacerlas y lo mas importante en Mallorca no hay estaño para realizarlas
Cada uno hace lo que puede.Los Bous de Costix,la Dama de Elche a Madrid...Y Gibraltar para Londres.
Uh....como siempre miente. Habrá que recordar la sentencia judicial en la que se tenían que devolver las puezas¿¿¿...maliciosa información....no se os ve el plumero...catalanistas
Entiendo la inquietud para que se queden en Costitx (es caps de bou) o al menos en Mallorca, pero, siempre hay un pero, aquí lo verían varios cientos de personas y en Madrid los ven miles. Tenemos una infraestructura de museos que da pena.
a venga ya. basta con que el estado español reparta los impuestos como debería ser y aquí tendríamos un buen museo, una buena universidad, unos buenos hospitales,...
Seguramente la compra fue legal, pero hay un pequeño detalle y es que la compra la hizo el estado español en nombre de todos los españoles. Por tanto es tendenciosamente incorrecto que la compra la hiciera Madrid. La idea de quien paga es Madrid es producto del adoctrinamiento del estado central.
No se puede comparar lo de Sigena, que es como debería escribirse, con las cabezas de bous. En el siglo XIX la arqueología era otra historia, no estaba bajo supervisión del Estado. En el caso de Sigena la clave es que no dieron opción a Aragón de quedarse con lo que era suyo, no pudieron tantear como marca la ley de ahora. Recordemos que Pericot, Corominas... se llevaron infinidad de cosas talayotico se de Mallorca a Cataluña, de eso habría que hablar también algún día, no fueron piezas compradas dentro de la legalidad, sino robadas, se las llevaron os arqueólogos catalanes a Barna...
Es bous cap aquí, lladres !!!
D'acord que el propietari sigui l'estat, però si les Illes Balears són també Espanya i estat, podrien estar perfectament aquí sense canviar de propietari perquè també tenim museus. O és que l'estat només és Madrid?
A muchos de estos "comentarios" en los que se critica el que muchos objetos arqueológicos estén fuera de ESTA Illa, quiero decirles que, la inmensa mayoría se debe a que FUERON VENDIDOS por sus "descubridores", por ejemplo, las famosas cabezas de toros conocidas como "Els bous de Costitx". Sí, no se extrañen, y por si a alguno le quedaba alguna duda y si no estoy mal informado, fue un farmacéutico quien las vendió. Así, pues, menos llamar "Estado saqueador".