Ensayo del concierto inaugural de los 125 años de Ultima Hora. | Youtube Ultima Hora

TW
0

La de esta noche será una gala teñida de rojo. Este color está presente en el logotipo de Ultima Hora, la vestimenta de algunos de sus protagonistas y el característico terciopelo carmesí que tiñe el Teatre Principal de Palma. Una gala inaugural de la que se ha hablado en estas páginas varios días pero que aún ha dejado un resquicio para las sorpresas que se desvelarán esta noche.

Cuarenta y ocho horas antes de la gala, la presentadora, Rosa Serra, se sube al escenario. Templa los nervios. Repite el discurso que esgrimirá este jueves con la tenacidad de un martillo pilón. Es precisa, perfeccionista y vocaliza cada una de las palabras ante la mirada atenta de Paula Serra, directora general de Audiovisuales del Grupo Serra, sentada en las butacas aún vacías. «Otra vez», le dice. Y Rosa repite una vez más, con la renovada sonrisa de quien tiene tablas y no le hace mella el cansancio.

Dos noches antes de la gala, el escenario del Teatre Principal es un campo de batalla: se disputa cada uno de sus centímetros cuadrados. El arte no deja nada a la improvisación, auque en el momento de la verdad parezca que se deja algo para la inspiración más improvisada.


Paulino Martínez, Maia Planas, Pablo Mielgo y Smerald Spahiu

Entre los 45 componentes de la Simfònica de Balears, más de medio centenar del Cor del Teatre Principal, presentadora, solistas y algún componente más... En total, más de 150 personas en las tablas, que miden al milímetro cada uno de sus movimientos para que todo salga perfecto en el gran momento.

Noticias relacionadas

Alejandro Clavo, director artístico de la gala, y Ángel Orosa, jefe de diseño y producción de Publicidad, decoran el vestíbulo del Teatre Principal con las portadas históricas del diario. Recibirán a los más de 750 invitados a la gala de esta noche, una nutrida representación de la sociedad mallorquina.

Los solistas Maia Planas (soprano), Smerald Spahiu (violín) y Paulino Martínez (clarinete) brillan en el ensayo general. Mateu Xurí es el único que no lleva guión ni partitura como buen glosador que es. Nada se deja al azar. Los mismos redactores y fotógrafos que cubriremos esta gala nos convertimos en conejillos de indias de pruebas de iluminación y cámaras.

Ensayo general
El ensayo general reúne a todos sus participantes justo venticuatro horas antes de que se alce el telón. Es más, dos horas antes de que arranque la gala, la Simfònica hará un último ensayo con la presencia, esta vez sí, del barítono Simón Orfila, que aterriza desde Madrid el mismo día a la gala. Acostumbrado a los viajes internacionales, el menorquín mantiene la sangre fría y no teme retrasos ni cancelaciones.

Los componentes del Coro del Teatre Principal de Palma van llegando al ensayo de la gala y se sientan en platea. Dirigidos por Pere Víctor Rado, son público privilegiado que se integra luego en el escenario. «El Coro está muy contento de poder participar en el Aniversario, de abrir las puertas de nuestra casa a Ultima Hora», dice Rado, que tiene en su repertorio muchas de las piezas que sonarán esta noche.

Cada minuto cuenta. Ya está todo listo para que se alce el telón. Ahora es momento de que empiece la función de la Gran Gala del 125 Aniversario del diario Ultima Hora. El telón de todo un año de actos que celebran la vitalidad de este periódico, intacta desde el primer día.