El jurado ha destacado la «maestría y solidez narrativa» de la escritora balear. | Carles Domènec

TW
0

La periodista y escritora mallorquina Llucia Ramis ha ganado este lunes el III Premi Anagrama de Novel·la, dotado con 6.000 euros, por la historia familiar 'Les possessions'.

El premio, al que se han presentado 28 originales, tiene como jurado a Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Isabel Obiols y Silvia Sesé, que ha destacado la «maestría y solidez narrativa» de la autora.

'Les possessions' es un relato de fantasmas que comienza con un retorno y acaba con un grito; en ella la narradora viaja de Barcelona a Palma para poner freno a la espiral conspiranoica de su padre, que con la jubilación ha pasado de ser un plácido profesor de instituto a iniciar una pelea legal contra un presunto delito urbanístico.

La historia recorre un fin de semana incómodo, de conversaciones con un padre de repente desconocido, una madre que actúa como si nada, y un antiguo amante y mentor.

Estos encuentros reabren viejas heridas y transportan a la protagonista al centro de la historia familiar marcada por un suceso macabro ocurrido en Madrid en 1993, cuando el empresario Benito Vasconcelos -exsocio de su abuelo-, viéndose abocado a la ruina, asesina a su mujer y su hijo y después se suicida.

La novela transita entre la elegía, la crónica y el thriller, dando lugar a una indagación «personal y valiente» en el pasado de una familia y un país, en la naturaleza de las relaciones amorosas y los desengaños, las ambiciones y las frustraciones y en la construcción de la propia identidad.

El jurado también ha destacado las múltiples capas de la novela y su voz protagonista de gran humanidad, así como su lengua «rica y vibrante», además del hecho de lograr una sensación de conjunto que se sirve de un pulso narrativo que lo empuja todo hacia la misma dirección.