TW
0

El Centro Cultural La Misericordia ha entregado este jueves los premios del primer concurso de poesía visual '1 minut de glòria', organizado con el apoyo del Consell de Mallorca, en el que han resultado ganadores Mario Vera y Samanta Gálvez con 'No Name 01'.

'El vals', de Pau Ferrer, y 'Llibertat', de Estella Carmona, han recibido los accésit en un concurso en el que han participado 25 propuestas, según ha informado el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca en una nota de prensa.

El certamen ha sido impulsado por la asociación Acció Turmeda y la revista Hiperbòlic con el objetivo de fomentar y promocionar la poesía visual joven y los creadores noveles.

El formato de las propuestas era de un minuto, para grabaciones con contenido poético expresado ya sea con una recitación, lectura, o 'performance' visual, realizadas por jóvenes de entre 12 y 30 años. La convocatoria estuvo abierta del 1 de enero al 15 de agosto de 2017.

Las propuestas han sido sometidas a votación popular -con el 50 por ciento del peso a la hora de elegir el ganador- y a la decisión de un jurado, presidido en esta primera edición por el cineasta Toni Bestard, el profesor universitario de Diseño, Maurici O'Brien Marí, y la coordinadora de Art Jove del Govern, Natalia Rabassa.

El jurado ha premiado por unanimidad como mejor trabajo 'No Name 01', que también ha recibido la mayoría de votos del público (986 votos).

El premio consiste en un diploma, 300 euros en metálico y una colección de libros para el ganador. Los ganadores de los dos áccesit también han recibido unos diplomas y una selección de libros.

El vicepresidente y conseller insular de Cultura, Francesc Miralles, ha manifestado la voluntad del Consell de seguir apoyando esta iniciativa para «dar voz a nuevos valores» y «a gente joven a la que a veces cuesta llegar desde las instituciones».

El concurso es uno de los 28 proyectos que se han beneficiado del Fondo para actividades culturales de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del año 2017, dotado con un presupuesto de 300.000 euros.

Al acto de entrega también han asistido el director insular de Cultura, Rafael M. Creus; el director de la revista Hiperbòlic, Toni González; el vicepresidente de la asociación Acció Turmeda, Maurici O'Brien Marí; y el cineasta Toni Bestard, presidente del jurado.