El escritor Valentí Puig. | Redacción Cultura

TW
4

Los Premis Nacionals de Cultura que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) han reconocido la trayectoria y el talento de cuatro entidades y seis creadores, entre ellos el escritor Valentí Puig, el poeta Jordi Pàmias y la Fundació Pau Casals, dotados con 15.000 euros cada uno de ellos.

Los premios se entregarán en un acto el viernes 29 de junio en el Teatre Zorrilla de Badalona (Barcelona), tras ser la sede del pistoletazo de salida del Any Pompeu Fabra, y antes de celebrar el 31 de octubre los 150 años de su apertura.

El escritor mallorquín Valentí Puig, premiado por su trayectoria y reflexión sobre la sociedad actual, ha considerado que la literatura pasa por un momento complicado por la destrucción del lenguaje, ante muchos factores que contribuyen a ello, y ha agregado: «¿Qué nos queda como seres humanos si no es la palabra articulada?». Ha dicho que cuando el lenguaje se simplifica en Twitter, esto se relaciona con la capacidad de la sociedad por las cosas nobles de la vida y la civilización: «Esto afecta a Sant Cugat, Vic y Cornellà», entrar en una peligrosa simplificación.

El director de la Fundació Pau Casals, Jordi Pardo, distinguida por la difusión del legado del maestro, ha lamentado: «Pau Casals es muy popular. La popularidad es un enemigo porque, ¿qué sabemos de Pau Casals? Es más conocdio en Japón, Estados Unidos y Alemania que lamentablemente aquí», ha dicho, pidiendo que tenga más que una plaza o una calle en Catalunya. Pardo ha explicado que para ello se ha creado la Beca Pau Casals, que se abrirá a Iberoamérica, para que el personaje no sea sólo una imagen y sea un discurso que pueda transmitir «cosas» a los ciudadanos, y ha lamentado que Catalunya está afectada de autocomplacencia y no valora lo que tiene.

El poeta leridano Jordi Pàmies, premiado por su papel clave en la renovación poética de Ponent, ha explicado que toda su vida ha girado en torno a la enseñanza y la poesía; ha recordado de sus inicios que Salvador Epriu leyó a sus alumnos la obra 'La pell de brau'. Pàmies ha reflexionado también sobre la situación del catalán en la educación, y ha reivindicado: «La inmersión lingüística es necesaria para la supervivencia de nuestra lengua».

Premiada por el rigor de la revista cultural 'Catorze', la periodista Eva Piquer ha dicho que hace cuatro años este proyecto parecía una inconsciencia por ser un medio en plena crisis del periodismo, y de cultura, sector secuestrado por el desánimo, y en catalán: «Nuestro trabajo es divulgar cultura», desde la libertad absoluta e irrenunciable, ha agregado.

Desde el Centre de Titelles de Lleida, premiado por su orientación pedagógica y divulgativa, sus responsables han explicado que este premio les da energías para seguir creciendo en calidad en el proyecto, además de situar las marionetas «en el lugar que les toca».

El director escénico Josep Anton Codina, premiado por su trayectoria por ejemplo al frente de festivales como el Grec, ha dicho que nunca habría pensado en recibir este premio y que siempre ha hecho lo que ha querido: «Solo pervive el trabajo hecho», ha añadido.

La Fiesta Mayor de Gracia ha sido premiada por sus 200 años de historia y reconocida por su contribución a la cultura popular catalana, y sus responsables han asegurado: «Sin la gente que está detrás de la fiesta mayor no seríamos nada», y han celebrado que es un proyecto de muchas voluntades.

La artista conceptual Fina Miralles, reconocida por su obra y sus escritos reivindicados por las nuevas generaciones, ha explicado que todos los premiados pertenecen a una misma familia dedicada a cambiar el mundo: «Lo interesante del ser humano es la posibilidad de contagiarse unos a otros con el sentimiento, las emociones y la espiritualidad».

El actor Albert Vidal aúna para el Conca trayectoria, creatividad y heterodoxia, y éste, muy emocionado, ha logrado decir que Catalunya «defiende con fuerza sus raíces y ha llevado ante el mundo un nuevo renacimiento de las artes y la cultura».

El mago Hausson, Jesús Julve, premiado por la renovación del mundo de la magia, ha dicho que este premio es un doble reconocimiento personal y para la magia, «un arte más antiguo del teatro», que el mago ha considerado su manera de ver la vida desde siempre. Ha dicho que haría desaparecer la hipocresía, y ha concretado que se refiere a aquellas palabras que solo van en beneficio de quien las pronuncia: «Estamos en un momento delicado», ha agregado el mago.

MOMENTO «COMPLEJO Y TENSO»

El presidente del Conca, Carles Duarte, ha lamentado que pese al momento «complejo y con tensiones» que atraviesa Catalunya, los premios siguen adelante para defender el papel de la cultura tanto en el pasado como en el presente.

Ha destacado que estos premios, que se encuentran en proceso de replanteamiento en un grupo de trabajo en el Parlament para hallar un modelo «estable y definitivo», son un exponente de capacidad y talento, y que además son representativos en términos territoriales.