La actriz y cuentacuentos Francesca Vadell.

TW
0

Jane Austen, Virgina Woolf, Astrid Lingren, Gloria Fuertes, Agatha Christie; pero también las mallorquinas Maria Antònia Salvà, Maria Aurèlia Capmany (catalana pero con un fuerte vínculo con Mallorca) y la contemporánea Carme Riera son algunas de las protagonistas de Les contadores, un taller infantil que protagonizará la actriz Francesca Vadell a petición de la Fundació Mallorca Literària. La cita será este sábado, a las 11.00 horas, en la librería Rata Corner de Palma y está dirigido a niños y niñas a partir de seis años.

La actividad se incluye dentro del ciclo Converses entre llibres, que en esta edición está dedicada a Escriptores amb cambra pròpia. Además, para la ocasión, algunos dibujantes de la Isla han elaborado ilustraciones de las cinco mujeres más vinculadas a las Islas. Así, Toni Galmés ha retratado a Maria Antònia Salvà y Carme Riera; Mar Oliver ha trazado a Mercè Rodoreda y George Sand, y Flavia Gargiulo, a Maria Aurèlia Capmany. «Son un total de doce mujeres que van desde 2.600 años atrás hasta la actualidad», señala Francesca Vadell.

«Para la selección de autoras, hemos consultado las imágenes y el contenido de los libros Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y la colección Petita i gran, de las editoriales Estrella Polar y Alba. Nos hemos fijado, sobre todo, en cómo cuentan las historias y, a partir de ahí, nos hemos inventado un circuito en el tiempo mediante una niña curiosa y observadora que encuentra en el desván de casa de su abuela unas notas y cartas misteriosas que le anima a seguir explorando. Así, la niña hace un viaje en el tiempo y por diferentes países y conoce a diferentes protagonistas que le cuentan sus historias», explica la cuentacuentos.

«Hay cuentos escritos para niños por las propias autoras, como es el caso de Virgina Woolf, que trazó un relato sobre animales [The Widow and the Parrot, escrito en 1923 y publicado en 1982] y Carme Riera, que escribió sobre el mar y cómo es un universo de creación e imaginación de nuevos mundos para los niños», añade Vadell. De hecho, la actriz advierte que «el taller se llama Les contadores porque también nuestras abuelas nos explicaron de dónde venimos y a dónde vamos, nos transmitieron el mismo conocimiento que hizo Jane Austen, una mujer que no quería hacer lo que la sociedad le marcaba. Se trata de alentar a los pequeños a que imaginen, inventen», insiste la actriz.

«La propuesta didáctica parte de la idea de la escritura como vía de aproximación al mundo y de relación con él que ha sido asumida y ejercida por parte de las mujeres a lo largo de la historia de manera muy diferente», señala Carme Castells, de la Fundació. Les contadores arranca mañana en Rata Corner, pero se volverán a programar sesiones públicas para el público familiar: el 24 de marzo, de nuevo en Rata Corner, a las once de la mañana; el 21 de abril, en la Llibreria Drac Màgic de Palma, también a las once, y, finalmente, el 19 de mayo, a las once y media en el jardín de la Casa Llorenç Villalonga de Binissalem. Además, la actividad también se ofrecerá en los centros escolares de la Isla.