La compañía de teatro T de Teatre cumple 25 años.

TW
0

Hay muchos tipos de dolor: físico, crónico, somático, neuropático, vital, moral, y también el cotidiano y el del alma. E.V.A. es la Escala Visual Analógica del Valor y es el montaje con el que la compañía catalana T de Teatre celebrará sus 25 años de vida. Será del 6 al 8 de abril en el Auditórium de Palma.

El montaje, con texto de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique está dirigido por el último y el elenco está formado por Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca.

«Nos suelen preguntar por qué celebramos nuestro aniversario precisamente con una obra sobre el dolor; pero hay que advertir a la gente de que ésta no es una función dramática, pues nuestras producciones siempre llevan el sello característico de nuestro sentido del humor. Además, la vida son alegrías, pero también hay mucho dolor. De hecho, creo que conseguimos esta conexión y comunicación con el público porque la gente se siente identificada con lo que mostramos, a la vez que son capaces de tomar cierta distancia para poder reírse de ello», explica Carme Pla.

En cuanto a la historia y evolución de T de Teatre, Pla recuerda que «cuando empezamos no pretendíamos formar una compañía, pero hicimos una obra de teatro que funcionó muy bien y aquí estamos. Mantenerse es lo más difícil, el teatro no es un medio fácil y las circunstancias no son para nada favorables; las políticas culturales no ayudan a las compañías a mantenerse en pie y nadie tiene la fórmula para saber si un espectáculo funcionará o no. Llevamos ya once obras y aquí seguimos.

Por otra parte, Pla denuncia que «el teatro debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas. Si fuera así, tendríamos una sociedad diferente, más libre, reflexiva y empática. Cada vez estoy más convencida de que el teatro es una herramienta maravillosa para todo el mundo».