Portada de 'El llegat de la cendra' de Joan Antoni Cerrato.

TW
0

Quedan justo 20 días para uno de los acontecimientos culturales más importantes del año: Sant Jordi. El lunes 23 de abril, diferentes localidades de la Isla se llenarán de libros para todos los gustos. La mayoría de las propuestas de las editoriales de Baleares son de narrativa, aunque también hay hueco para la poesía.

Este es el caso de Documenta Balear, que publica El llegat de la cendra de Joan Antoni Cerrato, poemario que le valió a Joan Antoni Cerrato (Manacor, 1961) el Premi Guillem Colom Ferrà de poesía Vall de Sóller 2017. En estos versos, el también traductor plasma su amor por la letra escrita y por la música, y sus cualidades como parte de la memoria y el imaginario colectivo.

Llamativo es el lanzamiento de Vocabulari privat, una de las novedades que trae el Any Llompart de la mano de la editorial Adia, regentada por Pau Vadell. Este volumen recoge el diálogo durante 1993 y 1994 entre dos grandes autores como Antònia Vicens (Santanyí, 1941) y Josep Maria Llompart (Palma, 1925-1933). «Son dos autores que se vinculan plenamente al tipo de literatura por la que apostamos y que dan una visión transversal del siglo XX desde dos ópticas muy diferentes: el mundo rural y el urbano», señala este editor.

Por su parte, Ensiola apuesta por lo último de Pau Faner (Ciutadella, 1949), Les senyoretes es cremen amb la llum, la historia de un aspirante al poder en la Barcelona en los 60, aunque este relato de amor viaja por los confines de Europa y el mundo.

CIUTADELLA - PAU FANER PRESENTA SU NOVELA

De sueños e imaginaciones también trata, en cierto modo, Tavanne, les històries marginals, de Eduard López (Reus, 1961) y que publica Ifeelbook. Tavanne es un espacio imaginario, una pequeña isla en medio del Atlántico. Estas historias marginales son las que van narrando al lector las diferentes voces que se cruzan en cada uno de los relatos para crear una geografía que, poco a poco, va resultando familiar al lector. Otra recopilación de relatos es la propuesta de Lleonard Muntaner, Què vol foc, Mr. Churchill?, de Koldo Izaguirre y cuya traducción del euskera firma Daniel Escribano. Se trata de una recopilación de diecisiete cuentos de realismo poético que, en conjunto, reflexionan sobre la práctica literaria en la reconstrucción de la memoria en unos tiempos convulsos de dictadura franquista. Todo ello, además, con un gran dominio de la técnica cinematográfica.

La apuesta más arriesgada la da El Gall Editor con la publicación del debut literario de la joven filósofa Xisca Homar, Aigua d?alta mar. La novela surge de un viaje de la autora a Nueva York en 2014, por lo que tiene un punto autobiográfico. En este volumen, Homar recoge sus pensamientos, entre ficción y filosofía.

Finalmente, las más ?descabelladas? son en clave de cómic: Un infern a Mallorca. La decadencia de l?imperi mallorquí, de Edicions del Despropòsit, y Zombie superstar (Dolmen), de Vito Vázquez. El primero, de Toni Planisi y Xisco Fuster, es la segunda parte del proyecto Els darrers dies de l?imperi mallorquí, en el que los autores hacen una panorámica y radiografía general de la idiosincrasia mallorquina. En cuanto a la segunda, Vázquez realiza «una parodia del género de los muertos vivientes», define el editor Vicente García.