La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, responsable de la formación orquestal, ha puesto en marcha una convocatoria para la confección de la bolsa de trabajo para contratos temporales en la que el conocimiento de catalán no se plantea como requisito para aspirar a esos contratos.
Se pueden presentar músicos titulados de cualquier nacionalidad que deberán pasar unas pruebas artísticas específicas de su instrumento para poder pasar a integrar una bolsa inicial de la que se irán escogiendo a los especialistas en función de las necesidades.
De cara a esa «lista final» para la cobertura de una sustitución por vacante o por necesidades de los programas a interpretar, tendrán prioridad aquellos que hayan acreditado un nivel de catalán B2 (nivel intermedio), al margen de la nota con que superarán las pruebas artísticas.
Según la convocatoria, «excepcionalmente, si en determinadas categorías o especialidades no han quedado aspirantes con este nivel, se podría incluir a aspirantes sin ese certificado». En estos casos, cuando la suplencia sea previsiblemente superior a año y medio, se dará al músico un plazo de un año para que se saque el título de catalán B2, y en caso de no conseguirlo se le rescindirá el contrato.
Criterio técnico
Fuentes de la Conselleria de Cultura han indicado que, aunque no se recoge en la convocatoria, en casos de vacantes para las que se requiera una capacitación interpretativa especialmente elevada, el criterio técnico podría primar sobre el conocimiento del catalán.
En la formación musical tienen plaza fija instrumentistas de múltiples nacionalidades a quienes no se ha exigido ni se exigirá la acreditación de conocimiento de catalán, según han confirmado las mismas fuentes, que recalcan que el conocimiento de la lengua cooficial es un requisito establecido en 2016 en la Ley de Función Pública de Baleares.
Esta exigencia general ha sido rebajada en el ámbito de la sanidad pública de las islas, donde el conocimiento de catalán no es requisito pero sí condición para acceder a los complementos salariales de carrera profesional o solicitar traslados
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece una chorrada que se les exija a los músicos (que no tienen ni que hablar al público! ) un nivel tan alto del catalán! Alomejor el A1 se podría exigir si eso, pero no el B2. La gran mayoría de los músicos de la orquesta son gente extranjera que ha dedicado AÑOS a la música y tienen un gran talento. Ellos saben probablemente más idiomas que ustedes (y además suelen ser idiomas mucho más complicados que el nuestro, el mallorquín/catalán) y encima los directores de la orquesta no son mallorquines, uno de ellos es japonés! Por tanto los ensayos son en inglés o en español. No sería mejor exigir un B2 de inglés? Vaya par de listillos, solo queréis que entre la gente por enchufe y gente sin talento porque tienen el B2 de catalán en vez de pasión y talento por la música.
Yo lo que quiero son excelente músicos y con instrumentos excelentes. La música no tiene idioma. Estamos arreglados con esta pandilla de inútiles que se guían por unos criterios para ellos y los suyos, son lo más nefasto que puede ocurrir.
Claro, queremos artistas de renombre en las islas, queremos profesores en el conservatorio que se hayan impregnado de conocimientos por toda Europa, para formar buenos alumnos. Pero luego ponemos la losa del catalán en una profesión universal como la música para promocionar un nacionalismo que aquí ni pincha ni corta. Panda de hipócritas!
Yo hablo a voces por señas y por teléfono.
Que importará que hables catalán o chino para tocar un instrumento, pasará como con los médicos, que no tendremos orquesta, hay que ver en lo que pierden el tiempo QUE ESTAMOS EN ESPAÑA
Ja tornam mesclar ous amb caragols.
La barrera de la lengua...otra vez, funcionarios, docentes, médicos, ahora los músicos de la Orquesta Sinfónica de Baleares, qué nivel y qué obsesión, como si nos diera de comer. Pero eso sí, los políticos están exentos de acreditar la lengua...y no importa si tienen o no títulos para ocupar cargos públicos, no tienen perdón de Dios.....posiblemente algunos tengan el nivel C1 de catalán como se obtuvo el Máster de Cifuentes...
Nada, en uno meses con barretina, bailando sardanas. Aniquilando la cultura mallorquina e imponiendo un catalanismo salvaje. Nos vemos en las urnas
Son decisiones políticas. Está en manos de la gente que esto siga por este camino, por medio del voto. Y las elecciones no están lejos.
A ALGUN MALLORQUIN LE FALTAN UNAS AGUAS DE ABRIL