Como marca la tradición –se celebra por tercer año–, la jornada de este lunes 23 de abril, Sant Jordi, arrancará en Palma a las nueve de la mañana con seis horas de lectura en el vestíbulo de Cort. En esta ocasión, Josep Maria Llompart será el protagonista del acto, dinamizador cultural y poeta del que este año se cumple el 25 aniversario de su muerte. Este año, el Dia del Llibre crece con más paradetes y suma dos floristerías a su ruta oficial.
«Es un día muy querido por todos los libreros y el público responde muy bien año tras año. Esta vez, al caer, en lunes, esperamos que vengan muchas escuelas por la mañana; y, por la tarde, los niños y niñas con sus padres», señala Maria Barceló, presidenta del Gremi de Llibreters y propietaria de la Llibreria Lluna.
En estas doce horas que durará Sant Jordi –de 9.00 a 21.00–, participarán 70 paradetes –10 más que el año pasado–, entre ellas, 25 y 30 librerías y los dos escenarios principales serán Cort y la Plaça Major. «Cada vez hay más editoriales, novedades y variedad», destaca Barceló. «Las actividades de la mañana están más centradas en la palabra, así se organizarán glosades y recitales; mientras que por la tarde se centrarán en la música, para que los niños y las familias disfruten una vez haya terminado el horario escolar», apunta Miquel Ferrer, tesorero del Gremi y propietario de Rata Corner. En este sentido, como novedad se celebrará una gincana familiar por Ciutat para descubrir los secretos de Sant Jordi. «Queremos que sea intergeneracional, que vengan padres e hijos, tíos y sobrinos, nietos y abuelos», explica Ferrer. El premio serán cheques de entre 20 y 80 euros para gastar en libros. Las actuaciones musicales de Roger Pistola, Vers endins y Roig amenizarán la jornada junto al pasacalles con Los estupendos Burruños.
Sant Jordi también se ‘colará' en los hospitales de Son Llàtzer y Son Espases para aquellos niños que no puedan salir a la calle.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Respuesta a lo comentarios anteriores: Es tal vuestro odio que hace vuestro mundo muy pequeño, insignificante, despreciáis lo que no conocéis y eso os convierte en ignorantes... Es el día INTERNACIONAL del libro disfrutad de ello.
Una pregunta, si San Jorge de Capadocia, romano, que murió el 23 de abril de 303 ¿por qué se le traduce el nombre al catalá, si en ese año aun no existía tal lengua?.
Sant Jordi? Sant Jordi, que fiesta es esa???