TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) de 125 pinturas del fondo de arte de Sa Nostra y su colección de numismática.

El fondo de arte data entre el siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XX, y la colección de numismática está formada por 484 monedas de todos los períodos culturales históricos de Baleares -desde el periodo púnico de Ibiza hasta la Guerra civil española-, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa.

La declaración como BIC implica medidas de protección como la obligación de mantener la unidad de ambas colecciones, así como garantías de una correcta conservación de todas las piezas.

«Esta declaración hará posible que las dos colecciones no se puedan disgregar y que la administración competente, en este caso el Consell de Mallorca, esté al corriente de su ubicación y tengamos conocimiento de cualquier movimiento previsto», ha explicado el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

El conseller insular ha valorado la colaboración de los propietarios durante el proceso de catalogación llevado a cabo por los técnicos de Patrimonio. Este trabajo ha constatado que las piezas se encuentran en buen estado de conservación. Muchas de las piezas han sido restauradas o tuteladas por la entidad.

Miralles ha apuntado que la declaración BIC de estas dos colecciones debe servir para fomentar la divulgación y conocimiento entre la población.

En virtud de la declaración BIC, la propiedad también debe comunicar al Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca cualquier acto jurídico y técnico que se pueda producir en el fondo. Además, cualquier intervención de conservación o restauración que se tenga que llevar a cabo en las piezas necesitará la autorización previa de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

La colección de numismática es una muestra de las acuñaciones hechas por la seca de Mallorca, que estuvo en funcionamiento desde Jaime II de Mallorca fina a 1787. También están presentes las acuñaciones hechas durante la Guerra del Francés, así como un conjunto de monedas púnicas y de monedas islámicas acuñadas en Mallorca que corroboran el alto valor documental e histórico del conjunto.

En cuanto a la colección pictórica -formada por más de un centenar de pinturas, dibujos y obra gráfica-, su valor para declarar la BIC radica que en que explica la Mallorca entre el siglo XIX y la primera mitad del XX, sumado a la calidad individual de muchas de las piezas y la representación de figuras y espacios clave en la historia -como el rey Jaume o visiones históricas de la ciudad de Palma-.

Igualmente, el Consell de Mallorca continúa trabajando en el análisis del valor patrimonial de la colección pictórica de Sa Nostra de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.