Pablo López es uno de los artistas que visitan Mallorca este verano. | Youtube: PabloLopezVEVO

TW
3

Hacía años que no teníamos un verano tan movido en lo que a actividad musical se refiere. En los próximos meses, una constelación de estrellas iluminará nuestros escenarios, y habrá conciertos en Mallorca para todos los gustos: pop, rock, folk, canción de autor, indie, jazz, reggae... y hasta ópera. A continuación, detallamos los nombres propios del verano.

Luz Casal. Que corra el aire es el sugerente título escogido por la gallega para articular sus diez nuevas canciones. Que irán acompañadas de su repertorio más significativo, temas como Te dejé marchar, Un año de amor, Piensa en mí, No me importa nada y un largo etcétera. Canciones, hoy himnos, que han convertido a Luz Casal en una de las voces más representativas de la música española. El 29 de junio en el Auditórium de Palma.

Vonda shepard. La cantautora estadounidense, que pasó de tocar en pequeños clubs a hacerlo ante grandes aforos, se dio a conocer internacionalmente tras su paso por Ally McBeal, donde cantó temas como Searching my soul o Will you marry me?, que acompañaban las peripecias de la abogada más famosa de la pequeña pantalla. El 29 de junio en Trui Teatre.

Antonio Orozco. Año 2000. Una canción esbelta, lírica y misteriosa (Locura de amor) tendía un puente entre el pop y el rock latino. Formaba parte de uno de los debuts más categóricos de los últimos años, Un reloj y una vela. Desde entonces, Antonio Orozco ha ido quemando etapas a toda velocidad, y poniendo en circulación ocho nuevos discos. El último lleva por título Destino, y es su trabajo más maduro y relevante. El 13 de julio en Son Fusteret.

Ismael Serrano. 20 años, hoy es siempre es el título del disco con el que el madrileño celebra sus dos décadas en el negocio. Un LP que contiene alguno de los temas que le han convertido en el ideólogo emocional de toda una generación, ávida de referentes musicales a los que aferrarse. Temas como Papá, cuéntame otra vez, Vértigo o Recuerdo tienen la culpa. El 13 de julio en Trui Teatre.

Festival 125 veranos. Última Hora celebrará los 125 años de su fundación con el Festival 125 Veranos, una velada que recalará en el recinto Son Fusteret de Palma el próximo 19 de julio y tendrá un cartel de lujo: Rosario y Antonio Carmona. Por su parte, el dúo que forman Jaime Anglada y Carolina Cerezuela pondrá la guinda al pastel. Las entradas ya están a la venta en www.mallorcatickets.com y en El Corte Inglés. El 19 de julio en Son Fusteret.

Dorian. Una de las piedras angulares de la escena indie regresa a la isla, con sus himnos taciturnos y atemporales, en los que Marc Gili y compañía exhiben su extraña habilidad para sonar radiantes pese a lo oscuro de sus letras: sueños rotos, caminos sin retorno, desasosiego crónico y, recubriéndolo todo, un fino nihilismo. El 14 de julio en la Plaza de Toros d'Alcúdia.

Los planetas. La gira Zona temporalmente autónoma de la banda granadina, paradigma de la música indie en España, acercará sus éxitos más recientes (Espíritu olímpico, Islamabad y Hierro y níquel 18) sin descuidar su prominente catálogo de clásicos (Un buen día, David y Claudia, Cumpleaños total, Pesadilla en el parque de atracciones...). El 19 de julio en el Quarter General Luque de Inca.

■ Raphael. Nuestro crooner más universal atesora una energía ilimitada a sus 74 años. El de Linares regresa con Infinitos Bailes, que incluye composiciones de artistas como Iván Ferreiro, con las que pretende conectar con el público joven, sin renunciar a los clásicos. El 26 de julio en Port Adriano.

Vargas Blues Band. Más de una veintena de discos y colaboraciones con artistas como Carlos Santana, Raimundo Amador y Prince avalan la trayectoria de esta banda, engrandecida por clásicos como Blues latino, Madrid Memphis y Texas Tango. Y, atención, llegan con un invitado especial: John Jagger. El 20 de julio en Trui Teatre.

Noticias relacionadas

Josep Carreras. Uno de los máximos exponentes de la lírica mundial, que llegará acompañado de la soprano Sabina Puértolas y la orquesta Arts Symphony Ensemble. En su intensa actividad operística, Josep Carreras ha perfilado los más diversos estilos, desde la música barroca hasta la contemporánea. El 21 de julio en Port Adriano.

Dani Martín. El madrileño llega con Grandes Éxitos y pequeños desastres, un LP que resume su carrera musical, tanto en solitario como al frente de El Canto del Loco. Desplegará un show de dos horas en el que interpretará sus 22 hits más representativos. El 28 de julio en Son Fusteret.

■ Joan Manuel Serrat. En su última gira, el noi del Poble Sec regresa a sus orígenes, interpretando los diez cortes de su disco más famoso: Mediterráneo, un LP donde brillan joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo, temas que navegarán junto a lo mejor de su repertorio. El 27 de julio en el Palacio de Congresos de Palma.

■ Damien Rice. Con su mirada huidiza y su barba descuidada, el músico irlandés es uno de los compositores más talentosos del neo folk. Posee la virtud de barnizar sus canciones con capas de seducción, hasta convertirlas en pequeñas joyas con una sensibilidad a flor de piel. Como contrapunto, es extraordinariamente poco productivo, tan solo ha publicado tres discos en 16 años. El 2 de agosto en el Auditórium de Palma.

Ara Malikian. El violinista libanés es uno de los grandes integradores de la música clásica, siempre preocupado por acercar esta música a todos los públicos y engranar sonidos procedentes de diferentes culturas musicales, del Medio Oriente a centro Europa, y de Asia a latinoamerica. Este verano recala en Port Adriano el 1 de agosto.

The Jacksons. Cuarteto compuesto por Jermaine, Tito, Jackie y Marlon Jackson, hermanos de Michael Jackson. The Jacksons recuperarán todos sus mega-hits, que les valieron para entrar en el hall of fame del Rock and Roll, canciones tan rotundas y arrolladoras como ABC, I Want you back, I’ll be there o Rockin ‘Robin. El 9 de agosto en Port Adriano.

■ UB40. Sus versiones de Red Red Wine (Neil Diamond) y Can not help falling from love (Elvis Presley) figuran entre los temas más populares de los 80. Los británicos, que tomaron su nombre de los formularios de ayuda a los desempleados que rellenaban cada semana, son uno de los grandes culpables de que haya tantos aficionados a la música jamaicana. El 14 de agosto en Port Adriano.

Pablo Alborán. Presentará en Mallorca su cuarto disco de estudio, Prometo, lanzado el pasado 17 de noviembre por Warner Music. El cantante malagueño visitará Palma este verano, concretamente el 3 de agosto en la Plaza de Toros de Palma.

Bunbury. Regresa con su disco más carnívoro, feroz y diagnosticador: Expectativas. En este trabajo, el ex Héroes del Silencio ubica a sus oyentes ante un panorama tan aterrador como el que George Orwell plasmó Un mundo feliz. Se trata de una pintura negra goyesca en la que, levemente, asoma la salvación, once canciones inteligentes y críticas. El 23 de agosto en Son Fusteret.

Pablo López. El piano del andaluz conmueve a miles de personas en los conciertos de presentación de su Camino, fuego y libertad. Un álbum que prolonga su idilio con el pop anglosajón, con canciones que recuerdan a Elton John, Supertramp y Coldplay. El 25 de agosto en Son Fusteret.