Imagen de Els Clossos, en Felanitx. | Gori Vicens

TW
6

Los alcaldes de Manacor, ses Salines, Felanitx y Llubí se mostraban este martes eufóricos por haber superado la tramitación administrativa que les permite acceder a una subvención del Consell de Mallorca con un objetivo específico: la compra de fincas en manos privadas que limitan con yacimientos arqueológicos de su territorio o en las que están ubicados. Podrán adquirir estas tierras en los de Son Peretó, els Antigors, els Clossos de Can Gaià y els Racons, respectivamente. Según ha podido saber Ultima Hora, Francesc Miralles, vicepresidente de Cultura y Patrimoni Històric de la institución insular, informó este martes de este asunto a los representantes de los partidos que forman parte de la Comissió de Patrimoni Històric.

En marzo de este año, el BOIB daba cuenta de la apertura de una convocatoria de «subvenciones para la adquisición de terrenos donde se ubiquen yacimientos arqueológicos» y estaba dirigida a los ayuntamientos de Mallorca. La cantidad destinada a la misma es de 700.000. Una Comisión de Valoración integrada por técnicos propuso la aprobación de subvenciones a estos cuatro municipios.

Son Peretó es un yacimiento paleocristiano de la Antigüedad tardía excavado por primera vez en 1912 por el sacerdote Joan Aguiló Pinya. Sus terrenos pertenecen al Ajuntament de Manacor desde que fueron donados en 1982 por familiares del eclesiástico. En el mismo se encontraron estructuraras, restos de una basílica y tumbas. La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, explicó que con la subvención, «que nos permite ahorrar una parte del coste».

Que el poblado talayótico de els Antigors, situado en ses Salines, pasase a ser de propiedad pública en su totalidad era una vieja reivindicación. El alcalde del municipio, Bernat Roig, aseguró que «es la joya de la corona» y que esté en manos privadas supone muchas «limitaciones».

Desde Felanitx, el alcalde, Jaume Monserrat, cuenta que con la subvención se añadirá una parcela al yacimiento talayótico de navetas de els Clossos de Can Gaià, de la Edad del Bronce, que se excava desde 1996 por un equipo de la Universitat de les Illes Balears.