Karen Mueller, del Institut d’Estudis Baleàrics, y los artistas Laura Torres, Diana Coca, Guillermo Broglia y Toni Amengual, posando en Arles, Francia. | Carles Domènec

TW
0

Arles, en la Provenza francesa, acoge desde el lunes Les Rencontres de la Photographie, la gran cita internacional del verano con la fotografía artística. Ocho fotógrafos de Balears han podido durante la primera semana del festival –y gracias a la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB)– presentar sus trabajos a expertos internacionales. Cada creador pudo mostrar, en citas de 20 minutos, sus proyectos a diez prescriptores de la fotografía europea, entre los que se encontraban editores, agentes y directores de certámenes.

Los proyectos baleares plasmaron la diversidad de enfoques, propia del festival de Arles, creado en 1970. «He presentado tres instalaciones: L’inhabitable, que combina fotografía, dibujo y poesía; Microcosmologies, con imágenes obtenidas de la ampliación de placas de Petri con bacterias extraídas de mi cuerpo, y En memòria de la forma, expuesta en el Casal Solleric», contó Laura Torres.

Satisfecho después de los visionados se expresaba Guillermo Broglia, dedicado al cine, el vídeo y la dirección creativa, que trajo a Arles un proyecto basado en cámaras de un solo uso. «Ha gustado mi idea. Hace tres años me robaron una cámara y quise regresar a los inicios, cuando mi padre me regalaba cada verano una cámara de usar y tirar», señaló.

Límites

«Enseño el trabajo multimedia de una residencia en Finlandia, donde exploro los límites de la fotografía documental y, también, la maqueta de un libro sobre el Valle de los Caídos», declaró Broglia, ubicado entre el documento y la ficción, quien relató que «Arles te permite establecer relaciones a largo plazo y conocer a los líderes de opinión, gente que conoce el panorama mundial».

La artista visual Diana Coca apostó en los visionados por Where is Diana?. «Es un proyecto plástico sobre las fronteras y sobre cómo los gobiernos y la policía controlan la circulación de cuerpos», indicó Coca, quien reúne fotografías realizadas en Pekín y México, donde ha vivido en los últimos años. «He presentado Naturalesa extrema, donde aparecen mujeres en situaciones muy problemáticas», añadió. Otros fotógrafos de las Islas en Arles fueron Tomeu Coll, Natasha Lebedeva y Sílvia Prió. Esta última, profesora de proyectos fotográficos en Palma, dio a conocer sus últimas obras, entre el diario personal y la crítica social.

Más allá de los visionados de cada uno, Rif Spahni detalló que «con Ediciones Anómalas publicamos en el año 2010 el libro Paisajes de un exilio, con fotografías del Sáhara tomadas con una cámara estenopeica, y que ahora firmamos en el festival francés». Spahni enseñó Miró, origen revelat, que se expone en el Solleric, junto con Juan Baraja.