Joan Manuel Serrat explica las razones de la suspensión de la actuación en Palma. | Julián Aguirre

TW
9

Llegó a Palma desde Menorca, pero no pudo ser. Una afección de garganta que no cede le impide cumplir con la cita prevista para este domingo en el Palacio de Congresos, una actuación que ha quedado pospuesta hasta el próximo 8 de septiembre en el mismo escenario. Serrat se explica mientras sus colaboradores tratan de reorganizar la agenda para que en septiembre pueda estar ante el público de Mallorca en el mismo Palacio de Congresos. El médico acaba de atenderle en su habitación.

¿Qué ha pasado para tener que suspender el concierto?
— Sencillamente que no estoy en condiciones de salir al escenario. La realidad, en estos casos, manda; tan sencillo como un problema de salud.

Noticias relacionadas

Hacía tres años que no actuaba en Palma. ¿Qué esperaba de la gala de esta noche?
— La verdad es que quería que fuese una noche muy bonita y cómplice con el público. La verdad es que se trata de un aplazamiento. Esta situación me genera una sensación de frustación (ya se había pospuesto el concierto, que debía celebrarse el viernes), pero quería aprovechar la ocasión para disculparme ante el público.

Entiendo que no estamos ante un problema grave ...
— Si la naturaleza no pone de su parte, qué quiere que le diga, tuve que supender ya el concierto en Vigo hace unos días y pensaba que ya estaría recuperado, pero no es así. El problema deriva de un resfriado fuerte, pero no creo que sea un tema grave. No quiero dramatizar la situación e intentaré volver en septiembre, pero en casos como éste la naturaleza dirá.

Disculpe, pero no puedo dejar pasar la ocasión para preguntarle sobre el papel que tuvo Mallorca, Cala d’Or en concreto, a la hora de componer ‘Mediterráneo’ ...
— Ninguna canción nace en un momento determinado, siempre es un cúmulo de experiencias. Es cierto que en Cala d’Or (corrían los años 68 y 69) tuve casa y barca; siempre he estado ligado al mar y aquella fue una época preciosa. De todos modos tengo que decirle que en lo que se refiere a la canción Mediterráneo [considerada una de las mejores de la historia de la música española] la memoria me la sitúa en Calella de Palafrugell; es por una cuestión cronológica, la compuse en 1971.

Joan Manuel Serrat