El daño a la figura no parece grave y podría ser eliminado en cuestión de horas mediante láser, según el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, entidad encargada de preservar ese monumento.
Se trata de una pintada en rotulador azul alrededor de los ojos, en la nariz y las mejillas de una escultura románica en mármol labrada en la fachada de la puerta de la plaza de las Platerías y de una inscripción con el mismo color en el pecho de la palabra «Kiss», alusiva a un célebre grupo musical que actuó precisamente en julio pasado en un festival en la localidad lucense de Viveiro.
No obstante, ha suscitado el temor de que pueda repetirse este tipo de actos cuando se lleva a cabo un ambicioso programa de restauración y limpieza de fachadas e interiores con vistas a la celebración del año jacobeo, en 2021.
Las autoridades están revisando las cámaras del entorno de ese enclave del casco histórico de la capital gallega y han pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificar y hallar indicios del autor o autores de esas pintadas en la catedral, ante las que estos días de agolpan colas de cientos de visitantes y peregrinos del Camino de Santiago para acceder a su interior.
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha lamentado ese acto vandálico al resaltar que esta catedral, consagrada hace más de ocho siglos, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. «Si atacan nuestro patrimonio, nos atacan a todos», ha subrayado el regidor de la capital gallega en un acto acompañado del conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, entidad encargada de preservar ese monumento.
El representante del Gobierno autonómico ha abogado por «aplicar con toda contundencia» las sanciones previstas en la Ley de Patrimonio, que establece multas de 6.000 a 150.000 euros para este tipo de agresiones, al considerar que es un «auténtico atentado cultural».
El citado programa, de un coste de unos 20 millones de euros, de los cuales 17 millones han sido aportados por el Gobierno central y otros 3 millones por la privada Fundación Barrié, ha permitido rehacer las cubiertas, rehabilitar la fachada de la plaza del Obradoiro y recuperar parte de los colores del Pórtico de la Gloria, uno de los principales tesoros románicos de ese templo cristiano, obra del maestro Mateo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No hay que fastidiar lo único bueno que ha dado la iglesia católica a la humanidad, el arte.
De una vez por todas modificación de la ley para los grafiteros deben ponerse leyes muy duras para este colectivo que están ensuciando todas las ciudades de España, en caso de pintar monumentos y edificios históricos yo les pondría 100000 eitos y 5 años de carcel y en en los casos de pintadas en fachadas particulares 50000 euros y 3 años de carcel y seguro se lo pensarían muy bien antes de pintar y realizar estas abominables pinturas que todas sin drl mismo estilo sin ningún concepto de obra de arte, en Viena no hay ni un grafitti dentro la Ciudad histórica por ejemplo
Si lo cogen, le hacen limpiar la pintada con la lengua, lo graban y lo difunden al mundo, seguro que el próximo idiota en querer pintar se lo pensaría dos veces.
De dos palmaditas nada, un par de dos buenas ostias.
Nada, eso se le obliga a hacer un curso de ciudadanía impartido por un educador de barrio, se le retiran los sprais, se le dan dos Palma ditas en la espalda y seguro que lo entiende y nunca mas lo vuelve a hacer
Esto es la libertad?