El Consell de Govern, que se ha celebrado en Formentera, ha decidido aprobar el interés general para el centro internacional de fotografía Toni Catany de Llucmajor | Govern de les Illes Balears

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado declarar de interés público excepcional, y por razones de urgencia, la tramitación y aprobación del proyecto de la sede del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en Llucmajor.

La declaración supone enviar, al amparo del artículo 149.3 de la Ley de Urbanismo, el mencionado acuerdo y el proyecto básico de construcción del centro al Ayuntamiento de Llucmajor para que, en el plazo de un mes, notifique la conformidad o la disconformidad con el planeamiento urbanístico en vigor.

En caso de disconformidad del proyecto, el acuerdo prevé que la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes solicite al Consell Insular de Mallorca que emita, en el plazo de quince días, una decisión sobre si procede ejecutar el proyecto de manera inmediata y con exención de la licencia o del régimen de comunicación y, en este caso, tiene que ordenar la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento urbanístico de acuerdo con la tramitación establecida en la Ley de urbanismo. Posteriormente, el proyecto básico se tendrá que someter a exposición pública en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) durante el plazo de un mes.

Según el Govern, la «gran relevancia social y cultural» del edificio que se pretende construir, que se convertirá en el único centro cultural de carácter museístico en Mallorca dedicado al arte de la fotografía, así como la necesidad de ejecutar con celeridad el proyecto constructivo para evitar la pérdida de los fondos estatales por importe de 4.300.000 euros, hacen que concurran razones de urgencia y, al mismo tiempo, de interés público excepcional que permiten iniciar la vía prevista en el artículo 149.3 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de Urbanismo de las Illes Balears.

El Govern ha recordado que el 13 de agosto de 2009, el Instituto de Turismo de España y la Comunidad Autónoma balear suscribieron un convenio de colaboración en materia de inversiones del Estado para el fomento y desarrollo turístico mediante la realización de una serie de actuaciones y obras para la reestructuración, modernización y diversificación del sector turístico que, para la isla de Mallorca, se concretaban con la adquisición y rehabilitación de Can Weyler y la ejecución del proyecto Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en el término municipal de Llucmajor.

Este convenio preveía un plazo de ejecución de las actuaciones de tres años y justificarlas en un plazo máximo de cuatro. El 29 de abril de 2016, el Instituto de Turismo de España y Baleares suscribieron una adenda al convenio de colaboración por la que se acordaba que el plazo de ejecución de las actuaciones para la isla de Mallorca se ampliara hasta el 31 de diciembre de 2018 y el de justificación, hasta el 31 de diciembre de 2019.
Actualmente, los departamentos competentes se afanan para la obtención de una nueva prórroga. A finales de 2017 la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes impulsó un concurso de ideas para la construcción de la sede del Centro Internacional, al cual se presentaron unos 40 proyectos arquitectónicos.

En el mes de febrero de 2018 se otorgó el primer premio del concurso al arquitecto Josep Lluís Mateo. El Centro Internacional de Fotografía Toni Catany será, posiblemente en muchos años, el único espacio cultural de carácter museístico en Mallorca dedicado a la fotografía, un equipamiento singular y de alto nivel para conocer la obra de Toni Catany.