Carlos Forteza, Pablo Mielgo, Francesc Miralles, Pere Víctor Rado, Fanny Tur, Antoni Parera Fons, Guillem Frontera y Pere Bonet, ayer en el Teatre Pricipal. | Jaume Morey

TW
1

El Cor del Teatre Principal de Palma conmemora este año su 35 aniversario con un acto final, esta noche a partir de las 20.00 horas, tras meses de celebraciones. Para poner este broche, el coro interpretará la Cantata del Rei en Jaume I junto a los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears, cómplices en todas las temporadas de ópera del espacio escénico de la calle Riera.

Esta obra, compuesta por Antoni Parera Fons y con letra de Guillem Frontera, fue creada y estrenada en 2008 por encargo del Consell de Mallorca con motivo del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I.

Perdedores
La pieza narra la conquista de Mallorca dando voz, tanto a los vencedores como a los musulmanes derrotados. «Es una música llena de contrastes, mezcla ritmos musulmanes y cristianos con una sonoridad medieval. Está llena de matices, el coro pasa de gritar y vitorear al rey o describir paisajes hasta implorar lamentos», comentó Pere Víctor Rado, director del Cor del Teatre Pricipal, quien añadió que «se trata de una pieza que aporta muchas sorpresas y de gran riqueza, pero muy complicada por la variedad de ritmos y vocalizaciones y de vertiente teatral. Ayudará a demostrar las capacidades del coro y su madurez».

En este sentido, Carlos Forteza, director del Teatre Principal, opinó que la Cantata del Rei en Jaume I «es una partitura muy ambiciosa con once solistas; el repertorio está fuera de lo habitual para ambas formaciones».

En el momento del estreno, la crítica especializada alabó la pieza que calificó «de obra mayúscula donde el autor demuestra oficio e inspiración». Por su parte, Frontera confesó que «el compositor no pasa simplemente por la superficie de mis letras, sino que bucea dentro de ellas. Realmente, mi trabajo no es necesario porque la música es capaz de trasladarte a la época y el espacio por si misma».

Niños
También participa el Cor Infantil del Teatre Principal, hecho que destacó el director de la Orquestra Simfònica, Pablo Mielgo: «Es fantástico el milagro de la música que ha conseguido unir una historia de hace 800 años, dos autores con vida y los dos coros, sobre todo el de los niños, que son el futuro. Eso es la cultura, mirar al pasado pensando en el futuro».

Sobre el reparto, destacan nombres como los de Àngel Òdena (El Rei en Jaume I), Antoni Aragón (Aspàreg), Pablo López (Berenguer de Palou), Tomeu Bibiloni (Comte d’Empúries), José Manuel Sánchez (Abû Yhayâ) y Maia Planas (Terra I), entre otros.

Algunos repiten tras su estreno hace diez años. Los ensayos, que empezaron hace poco más de dos meses, han contado con la supervisión del propio Parera Fons.
Durante la función habrá una subtitulación de lo que se está cantando para ayudar al espectador y mejorar la experiencia, y en los próximos días se emitirá en diferido en IB3 Televisió.