El empresario mallorquín José Roses Rovira tenía por aquel entonces un proyecto ya avanzado: la creación de una gran discoteca en Palma. Quería atraer a los principales artistas españoles e internacionales de moda en aquella juventud beat de los 60, cuando los primeros hippies visitaban Eivissa y Formentera; el musical Hair sacudía conciencias; París estaba a punto de explotar con el Mayo del 68, y el hombre de poner un pie en la Luna. Roses consideró que Barbarella, el nombre de aquella heroína del año 40.000, era el más indicado para su también futurista discoteca. Y decidió utilizarlo.
Roses (Palma, 1923-2013) era el propietario de los Teatros Balear, Lírico y Cine Progreso en sociedad con el que fuera director de Ultima Hora José Tous Barberán (Palma, 1932-1992). Miembro de una conocida familia mallorquina, era una persona dinámica e inquieta, que dedicaba también su potencial al negocio de la hostelería, la construcción y la promoción inmobiliaria. Roses había adquirido un solar en la actual calle Joan Miró, próximo a s'Aigo Dolça, a pocos metros de la por entonces glamurosa plaza Gomila. Fue así como encargó a un destacado profesional catalán, Xavier Regàs, un proyecto para su discoteca.
Regàs era el creador y propietario de la selecta discoteca barcelonesa Bocaccio. Había entablado amistad con un joven mallorquín, Pepe Oliver, que acababa de finalizar sus estudios de Económicas. Oliver sería poco después, por recomendación de Regàs, contratado por Roses para regentar la flamente Barbarela. Con el tiempo se confirmaría cómo el más grande relaciones públicas de la noche mallorquina.
Realización
El planteamiento interior de la discoteca fue toda una novedad, quizás debido a las características del solar. Y es que Regàs diseñó una sala –ubicada en la parte inferior del local– en forma octogonal, con una amplia pista de baile a la que se accedía mediante escaleras. A su alrededor se encontraban pasillos con las áreas de servicios y barras de bar. En esa parte baja se encontraban, también, unos amplios palcos, igualmente en forma octogonal. Predominaban los colores rojo y azul.
A la izquierda –vista desde la entrada–, y con una altura de alrededor de dos metros frente a la pista de baile, se posicionó un amplio escenario con pantallas en las que se proyectaban imágenes fijas o en directo. Los equipos de sonido y juego de luces psicodélicas eran de última generación. Proporcionaban al lugar un ambiente realmente espectacular, algo fantástico, sin duda adelantado a su época.
El nombre y la imagen
Con las obras cumpliendo los plazos y el nombre decidido, faltaba un pequeño detalle: la imagen principal para su identificación promocional y la posterior elaboración del merchandising. Pero ahí había un problema legal: el nombre ‘Barbarella' estaba protegido como marca. La solución más sencilla fue la de eliminar una ‘ele', dejándolo en Barbarela, y añadiendo, a continuación, la palabra ‘discoteque' para distinguirla del filme.
Resueltas estas cuestiones, se convocó un concurso internacional para elegir el carácter de las letras y logotipo de la sala.
Un competente del jurado integrado por profesionales del diseño, decoración, publicidad, músicos y periodistas convocaron a los medios de comunicación en las terrazas del bar Mónaco de la plaza Gomila para dar a conocer el resultado de sus deliberaciones. Resultó ganador, de entre 300 candidatos, y premiado con 2.000 dólares, el diseño presentado por Carlos Rolando, un artista argentino. Su diseño reproducía la negra silueta de una mujer en la que solo destacaba, como elemento insinuante de su desnudez, el ombligo. El autor justificó su obra diciendo: «Es la única parte erótica del cuerpo humano que la censura permite utilizar públicamente».
La inauguración
Barbarela era un local que tenía capacidad para alrededor de mil personas. Abrió al público el 15 de julio de 1969, situándose, en poco tiempo, como la discoteca más famosa de Europa, a lo que contribuyeron los grupos y solistas que desfilaron por su escenario. La lista es enorme, pero podríamos destacar a Wilson Picket, The Hollies, James Brown, The Marmelade, The Animals, Demis Roussos, Barry Ryan, B. B. King o José Feliciano, así como la mayor parte de artistas españoles de la talla de Joan Manuel Serrat, Karina, Mari Trini, Camilo Sesto, Dúo Dinámico, Miguel Ríos o Cecilia.
«La contratación de estas figuras –relata Pepe Oliver, gerente y director de la sala– era decisión de Pepe Roses, asesorado por agentes y representantes del show bussines internacional. Lo cierto es que, por su alto coste, muy pocos resultaron rentables, pero ayudaron a otorgar fama y prestigio al local».
La otra Barbarela
En junio de 1970, se abrió en Torremolinos otra Barbarela que, tras un gran impacto inicial, acabó cerrando dos años después.
La de Palma permaneció hasta 1975. Después se realizó una importante remodelación, que dividió el espacio original. Quedó una discoteca con una capacidad más reducida. El nombre tenía la solera de un pasado extraordinario, pero no era lo mismo. Fue un lento declinar. El resto del espacio fue ocupado por una sala de cine X, que tras la muerte de Franco se pusieron de moda y empezaron a aflorar por diferentes calles de Palma.
En la actualidad, Barbarela ya no existe. Fue demolida a principios de la década de 1990. El solar lo ocupa un espacio abierto al público en la calle Joan Miró, entre la gasolinera y Mercadona.
16 comentarios
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Hola a todos los nostálgicos, Aquellos maravillosos años de nuestra palma y sus discotecas en el terreno y gomila no se volverán a repetir, salas como Barbarela, Titos, Zivago, Sargent Peppers, Tiffanis, Alexandra's, Superstars, Flamingo, El Barco, Rodeo y otras que se me escapan a la memoria, todo dentro de un círculo que era la florinata de Europa, lo mejor del momento venía a Mallorca y se dejaba ver por la zona. Todos los que hemos vivido esa época saben que éstos han sido los mejores años de la noche en gomila y alrededores 60, 70, y parte de los 80,. Un saludo para todos vosotros por formar parte de esos años.
Ahí estaba Camilo el electricista que servida para todo, me acuerdo que hicimos la broma con la actuación de Mario Bellini que cantaba fatal,
Ahora me he acordado que Wilson Pickett vino creo que en agosto en gala de tarde pague 200 pts o 1,2 € Aparte de haber visto casi todos los conciertos me impactó the hollies y su canción long col women, todavía la.escucho después de 50 años
El bar de pollos, se llamaba La Cocina, el encargado un señor muy simpático, y educado, donde podías comer el mejor pollo y ensaladilla de la zona, antes de emprender la marcha era cita obligada cenar en este fabuloso local, que tiempos aquellos.
El bar era Mams. Con chimenea de leña en el invierno. Tampoco hay que olvidar el Carrousel y Bar Vera al lado del Rodeo. Vera vivía con un inglés que era el primer e único torero profesional que ha existido jamás. Tampoco hay que olvidar el puesto de pollos en la misma plaza y la mejor “pizzería” que ha habido en Mallorca, La Trattoria en Teniente Mulet con Carlos y su familia al mando.
@Pedrito, si yo también conocí a Maruja y a Bert, que creo que aún sigue por aquí. Poca gente sabía que ella era Barbarela, aunque no era de extrañar ! @Iluso, te has olvidado de Loas y la pequeña hamburgueseria que había detrás con Pepe Honda al mando. También Bar Ole y el que ahora no recuerdo el nombre en frente del Loas de Endy que por cierto vi hace 2 semanas. Vaya tiempos.
el BARCO, SGT. PEPPERS, RODEO, DRAGSTORE, BAR AFRICA, DR, ZHIVAGO, FLAMINGO, BAR JOES, CHOTIS, SARAS, DON GOMILO, OLASS, SA PRENSA CON DOS ENTRADAS UNA EN PZA MEDITERRANEO Y OTRA EN JOAN MIRO, ANTES CALVO SOTELO, BAR CHICA, SAMANTAS, CREYSY DEYSI , BAVARIA, MAS ABAJO INDIGO, LA FARMACIA, LA SIRENA, , , ENFIN ES LO QUE RECUERDO.
Q tiempos más buenos, yo lo último q recuerdo es a Camilo VI, antes d Jesucristo Superstar. Un gran directo, y eso q a mí ni me gustaba, pero fuí a verlo, con las amigas.
La chica pollensina era Maruja que con Bet regentaba el Chotis,tiraban una cerveza Woll buenísima y hacía unos sándwiches de carne cruda muy buenos....ella murió hace muchos años.. VIVA LOS 70 lo de ahora es pura comedia.
Qué bellos momentos vividos , todas las que había en la Plaza Gomila y Plaza del Mediterráneo, El Barco, Rodeo,Rodrigo,Sargens Pepers y Titos con un nivel mayúsculo, que desgracia la actual ni se asemeja.