Josep R. Cerdà y Bel Busquets, tras la reunión del patronato de la Fundació Teatre Principal. | Clara Ferrer

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Cinco votos a favor, dos en contra (PP y Vox) y una abstención (Ciudadanos). Así votó este jueves el nuevo patronato de la Fundació Teatre Principal al nuevo director de este espacio, el dramaturgo y docente Josep R. Cerdà. Tras esta reunión del patronato, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura Bel Busquets compareció ante los medios junto a Cerdà para justificar el polémico nombramiento ‘a dedo’ del nuevo gerente, quien también asistió a la rueda de prensa, donde detalló un decálogo de líneas de actuación que centrarán su mandato.

Busquets se declaró «satisfecha» por el nombramiento de Cerdà porque este «está comprometido para que el teatro que cobró vida en 2016 continúe». «No nos podíamos permitir ningún tipo de parón y por eso hemos optado por la designación directa, una de las previstas en los estatus de la Fundació», justifica. En este sentido, la consellera advirtió que «en caso de haber convocado un concurso público nos habríamos encontrado medio año más sin dirección» y avanzó que «para evitar una situación con la que nos encontramos en que la finalización del contrato iba con el final de la legislatura, hemos propuesto un nuevo contrato que permita que se acabe tres meses después, para que el nuevo equipo pueda hacer una designación de forma tranquila con una transición».

Además, Busquets anunció que «desde el patronato hemos hablado de una revisión de los estatutos, que son de 2001, para que el Principal tenga un enlace directo con el sector» e insistió en que «Cerdà es la mejor persona para dirigir el Teatre Principal y así ha sido avalado por el patronato. Conoce de primera mano el sector de las artes escénicas y tiene experiencia en la administración pública», apunta.

Entre las diez líneas de actuación que marcarán el plan de dirección, que redactará en los próximos meses, Cerdà destaca la programación, que tendrá continuidad y que la del tercer trimestre ya está cerrada y así se tendrá un margen para la redacción del plan director e ir recogiendo opiniones de sectores implicados. Además, insistió en que «la programación es solo una de las muchas funciones que tiene un teatro público y el Principal también es el único teatro de Mallorca que tiene la obligación de hacer producción y tiene que servir para dar trabajo a gente del sector de aquí».

Otra línea diferenciada seria la de la coproducción «con el sector teatral empresarial y que las compañías y empresas sepan que el Principal colaborará con proyectos que puedan tener interés público». Como coordinador en los últimos dos años de los proyectos educativos del Principal, Cerdà avanza que estos se «impulsarán», así como el trabajo con el coro; aunque «hay que ir directos a los centros educativos que, por dificultades presupuestarias van cayendo las actividades no estrictamente curriculares».

Por otra parte, Cerdà quiere ampliar los convenios con centros de creación, además de los dos ya existentes, el C.IN.E de Sineu y Eima, de Maria de la Salut; así como potenciar el teatro de texto y la dramaturgia. Un aspecto a mejorar es la asistencia al teatro, que «según figura en el Pla de Cultura es de un 20% y no puede ser que haya gente que no ha entrado nunca al Principal».

La distribución territorial es otro punto importante para Cerdà, quien reconoce que «hay que coordinarse con los teatros municipales y aprovechar al máximo los espacios de Balears, así como impulsar la comunicación de la oferta teatral existente».

«Otra de las funciones del Principal es poner en valor el patrimonio teatral y musical de la Isla, que tiene que pasar por las instituciones académicas, sea la UIB o la ESADIB», apunta. Asimismo, Cerdà insiste en la importancia de la paridad y «hay que garantizar la presencia de mujeres a todos los niveles de la producción del Principal». Finalmente, el nuevo director asegura que hay que apostar por la transpaarencia y dar cuenta de «todo el dinero que se gasta, con qué y qué retorno tienen, haciendo más accesible esta información».

Las diez claves del plan director de Cerdà

Programación. Dar continuidad y llegar a diferentes públicos..

Producción propia. Crear espectáculos propios y dar acceso al sector de aquí.

Coproducción. El Principal colaborará con el sector teatral empresarial en proyectos que considere relevantes.

Ámbito educativo. Potenciar los proyectos educativos y captar público, sobre todo adolescente.

Investigación e intercambios. Ampliar los centros de creación, ahora son dos: el C.IN.E de Sineu y Eima, de Maria de la Salut.

Creación de públicos. Acercamiento a públicos que no van al teatro.

Distribución en el territorio. Coordinación con teatros municipales y aprovechamiento de los espacios.

Patrimonio teatral. Ponerlo en valor junto con instituciones académicas.

Paridad. Presencia de mujeres en la producción.

Transparencia. Informar de lo que se gasta y su retorno.