Una cuarentena de músicos y grupos actuaron sobre el escenario del Parc Municipal de sa Torre de Felanitx, este sábado, en una diada de música y reivindicación para defender «la libertad de expresión y de la creación artística».
A pesar de que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas ‘Valtònyc' fue retirado del cartel, su nombre estuvo muy presente durante todo el concierto. Al cierre de esta edición se esperaba su ‘aparición' por videoconferencia.
Destacaron, entre otros, las actuaciones de Pablo Hasel, que quemó una bandera de España en el escenario, así como reconocidos raperos internacionales como la chilena Ana Tijoux. El evento se fue animando conforme avanzaba la jornada. Y es que fueron unas 16 horas de música; empezó sobre las 12 del mediodía y la finalización estaba programada para pasadas las 3.30 de esta madrugada. Según la organización, asistieron más de mil personas.
Los organizadores del Festival MUR (Música Urbana Reivindicativa) tomaron como referente el concierto por la libertad de expresión que se celebró en junio de 2018 en el contexto de la sentencia al rapero Valtònyc. Esta primera edición le ha querido dar continuidad, con la libertad de expresión, el feminismo y la necesidad de la presencia femenina y del colectivo LGTBI sobre los escenarios y el uso de la lengua catalana en los espacios musicales y de ocio.
Los glosadors Mateu ‘Xurí' y Maribel Servera apelaron a la libertad de expresión y su apoyo a Valtònyc. Y, Vers Endins gritó «Llibertat preses polítiques» y dedicaron una canción al histórico militante independentista Macià Manera, ya fallecido.
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya que estamos porque no las quemamos todas y cada una de las banderas de este mundo, solo sirven para crear conflicto y división en el mundo, no entiendo porque la gente siente tanto patriotismo y fanatismo por unos trapos de tela y las ensalzan como si fueran algo sagrado, abajo todos los nacionalismos, yo soy un ciudadano de un lugar llamado mundo.
A mi me da igual. Ahora espero a que el "valiente" este queme las banderas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China y Corea del Norte en esos países.
Hay que ver cómo os ponéis todos por quemar un trapo de la selección de fútbol. Además, no sé si será por la distribución de los colores, por la calidad de la tela o por lo que significa, pero se desintegra nada más acercarle un mechero.
igual les queman algun día...
y a mi que estos que se hacen llamar raperos siempre me han dado la impresion de ser unos payasos ... fieles imitadores de los raperos negros de usa ,incluso en los movimientos y gestos ,que poca originalidad oiga!! es que oir canciones o musica de rap y yo salir corriendo ,lo mismo me ocurre con eso que llaman reggeton.
Que valiente quemando la bandera Eso no es libertad de expresion,es agresion
Me gustaría que el Govern de Francina no vuelva a poner más de 10.000 € de subvención a estos impresentables.
lo triste es que este tipo de cosas solo puede acabar sin este festival. y todo por un señor que se fuga de la justicia.
Señor alcalde usted fomenta el odio apoyando estos conciertos ....
Pero ¿no ves que es el mismo que escribe con diferentes nombres?