El filme que se verá este jueves en Manacor lleva una interesante trayectoria a nivel internacional y ha sido premiada en Los Ángeles, Annency y Málaga, entre otros. | Fernando Alvarado - asc - EFE -

TW
0

Una película de animación que habla del rodaje de una película histórica. Con esta premisa surge la cinta Buñuel en el laberinto de las tortugas, del director Salvador Simó, que narra la aventura del director aragonés cuando rodó su película Las Hurdes, tierra sin pan. Una forma de conocer al director del surrealismo español que cambia la óptica de la cámara: de estar detrás de ella a convertirse en protagonista. «No es un documental. Es una película de ficción sobre la amistad. Por eso esta película permite reírse, pasarlo mal y conocer a un cineasta desde un punto de vista diferente. Es una historia ficcionada con muchos puntos de realidad», revela Simó.

La cinta de animación se presenta este jueves a las 19.00 horas en el Teatre de Manacor, en una proyección con un coloquio conducido por el historiador y escritor Jaume Salvà, en una jornada organizada por Trentanou Escalons, Dones de Llevant y el departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor.

Buñuel en el laberinto de las tortugas sigue los pasos de Luis Buñuel, que seguía a su vez al rey Alfonso XII, que recorrió la región en 1922. Pero si el monarca buscaba las bellezas del lugar, Buñuel dibujó un duro y surrealista retrato de la España más atrasada, en una región cacereña que no conocía el pan y vivía de los subsidios de recibir huérfanos. «Viajé hasta allí para entender la zona y conté con la colaboración de su hijo. Juan Luis Buñuel, el historiador Gibson pero hay poca documentación de lo que pasó», explica el director de este filme de animación, que advierte que la región poco tiene que ver con lo que halló el aragonés. «Después de los incendios de los años 60, ha habido una gran reforestación y algunos pueblos han conservado las casas de antes. Es un sitio muy bonito rodeado de una gran naturaleza».

«No es una película sobre el gran Luis Buñuel, sino sobre un director que en aquel momento tenía solo 32 años» y rompía con sus trabajos anteriores, más ligados al surrealismo que, sin embargo, se percibe en este discutido trabajo de Buñuel. «Cuando fuimos a las Hurdes no nos encontramos con lo que él halló. Es mi primera película como autor y ha sido un viaje para encontrar mi propia voz, igual que el aragonés en Las Hurdes, donde él tenía una intención documental que quería salir de la influencia del surrealismo de Dalí. Buñuel defendía un surrealismo más ético que estético».

La película de Salvador Simó se estrenó en España el 26 de abril y en octubre del año pasado lo hizo en Estados Unidos, llevándose el premio del jurado en el Animation Film Festival de Los Ángeles, el premio Feroz en el Festival de Málaga. Y es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia del Cine Español para competir como mejor película extranjera en los Oscar 2020.

Proyecto

El director Salvador Simó es animador y cuenta con una trayectoria internacional con más de veinte años de carrera. Ha trabajado en diferentes departamentos de efectos especiales, diseño y animación de películas como Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian, Skyfall, Passenger, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar o la oscarizada El libro de la Selva. Buñuel en el laberinto de las tortugas es su primer largometraje que ha dirigido en solitario, un proyecto «muy reconfortante. Tienes la opción de expresarte como artista».

Ahora está preparando Dragon Keeper, una coproducción hispano-china de animación familiar basada en el libro de la escritora Carole Wilkinson.