Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917- Madrid, 2010) fue el último amor de García Lorca. Estuvo a punto de irse a México con él, pero el preceptivo certificado-permiso de su padre para hacer el viaje no llegaba. Si ese permiso hubiera llegado, o si Juan no hubiera sido menor de edad, Federico no habría sido asesinado. De hecho, el poeta granadino declinó la invitación de la actriz Margarita Xirgu de viajar a México la misma víspera del estallido de la Guerra Civil. Rechazó viajar por la pasión que sentía por su joven amigo Juan Ramírez.
Prueba de ello es el poema El rubio de Albacete, que le dedicó el primero de mayo de 1935 y que empieza así:«Aquel rubio de Albacete / vino, madre, y me miró. / ¡No lo puedo mirar yo!
40.000 piezas
Periodista –fue crítico de arte de ABC– y especialista en artesanía, Juan Ramírez reunió en sus infinitos viajes unas 40.000 piezas de arte popular de todo el mundo, que en su mayoría fueron depositadas en el Museo Internacional de Arte Popular del Mundo, en Albacete, el más importante en su género incluso en el plano internacional. Allí, por supuesto, no faltan los ‘siurells' y ‘pastorets' de Mallorca. El Museo de Albacete exhibe «los objetos más bellos que los seres humanos han elaborado para representar sus ideas más profundas», dice el centro en su presentación. De hecho, el visitante encuentra desde magníficas colecciones de abanicos, alfombras, muebles, máscaras, marionetas, juguetes, vestidos, instrumentos musicales y cientos y cientos de adornos, objetos rituales...
La obra maestra de Ramírez es Arte popular, editada en 1976 y que recibió aquel año el premio al libro mejor editado en España.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me da a mí q la ultraderechona son hoy Rufiansito, Junqueritas, con Pablito e Irenita. Esos son la ultraderecha y quienes dentro de dos años, hay uno de cortesía, nos van a dejar sin kurro o kurra
Los utraderechones se parecen a los perros rabiosos,cuando les cantan las cuarenta.
Joan Reux No había podemitas pero adoctrinados ha habido siempre, y es verdad que a los podemitas les pone mucho las flautas a ser posible adjunta a un perro con pulgas. De allí salieron y ahora tienen mansiones como la de Galapagar... y de la dependencia de aguelas y de los desahucio si te he visto no men record...quina gent
Los toros de Costitx fueron vendidos por dos pesetas y cuando uno vende una cosa pierde el derecho sobre ella
Damià ,Quan va voler fer la donació, no hi havia Podemistas, estàvem en Dictadura franquista.
También se intentó que muchos papeles y obras de arte de Cela se quedarán en Mallorca, pero el govern socialista no le hizo ni caso, ahora está todo ese excelente material, mucho del mismo relativo a Mallorca, en un explendido museo celiano de Guadalajara. Y luego nos salen los gilorios del Ajuntamen con el casco de cartón de Jaume I o con los toros de Costitx que no se quedaron en Mallorca porque la diputación no quiso. No les interesa la cultura, solo la demagogia y los votos y más ahora con los podemitas que encima tienen un nivel intelectual iinfimo.
Aquesta col.lecció la va voler donar a Mallorca, amb la única condició de que fos exhibida a un espai ample i digne. El seu oferiment va ser ignorat.