Morell se encarga de seguir los casos de mujeres como María Luisa L., que tiene 75 años y sufrió anorexia tras el abandono de su madre y otras circunstancias difíciles. Magdalena G., de 47, llegó a los 29 kilos y su caso fue llevado al Comité Ético del hospital de Son Espases para discutir si era ético forzar su alimentación para mantenerla con vida. Con 27 años, Neus S. sufre un trastorno límite de la personalidad con episodios de autolesión.
Con el apoyo del Govern balear, esta coproducción de Nova Televisió e IB3 es posible «gracias a que el hospital de Son Espases nos ha abierto las puertas para poder rodar allí», señala Morell.
La directora y guionista cuenta con Tarek Serraj como director de fotografía y agradece la colaboración de la psiquiatra Iratxe Aguirre, la enfermera especialidad en salud mental Ana Mayorquín (ambas de Son Espases) y Orial Lafau, coordinador de salud mental del IB Salut.
En la actualidad el largometraje está en proceso de rodaje. La escritura del guión fue muy rápida. «Después del rodaje de La Paca, estuve una semana en Berlín, donde redacté el proyecto del tirón», explica Morell, que también es responsable del documental sobre el compositor Baltasar Samper. El objetivo es estrenar a final de año «y presentar el documental al circuito de festivales de 2021».
Por otro lado, Morell sigue con sus labores como vicepresidenta de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, que «cumple un año de reivindicación feminista la misma semana en que el Gobierno declara un aumento en las ayudas públicas para las películas dirigidas por las mujeres».
Según un comunicado de CIMA, la semana pasada el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, «ha propuesto la modificación de la Ley del Cine que incluye mejoras en las ayudas para mujeres directoras y facilita la aprobación de coproducciones financieras. Una medida que aumenta la intensidad de las ayudas hasta en un 75 por ciento».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sarcasmo, se llama sarcasmo, no parece tan dificil de ver.
@Prioridad. Aun que lo que has escrito sea una ridiculez, demuestra que pocos coches has comprado en tu vida y que no comes fuera de casa muy a menudo.
Lo que no entiendo es como cada vez que se habla o se expone en pantalla un TCA se hace desde la perspectiva de la anorexia.. esto es muy frustrante para las y los que sufrimos trastornos alimenticios por adiccion a la comida; bulimia, atracones.. las que estamos gorditas y a las que todo el mundo nos dice.. ahh tú no tienes estos problemas, tú eres de buen comer!! Las que llegamos a vomitar hasta la manzana que comemos al día.. perdemos 20 kg y acto seguido recuperamos 30 a base de atracones.. de nosotras nunca se habla?? Tengo que pesar 27kg para que alguien vea mi problema???
Si compro un coche me preocupa especialmente si lo puede haber diseñado una mujer, cuántas operarias han contribuido en su construcción así como todas las que han ayudado a la financiación de su construcción. Si el coche es cómodo, eficiente y seguro me importa un bledo. Me pasa lo mismo cuando voy a un restaurante, siempre antes de pedir mesa solicito entrar en la cocina a dar un vistazo a ver quien cocina, lo primero es lo primero.