Las primeras que han puesto un pie en la tienda han sido Andrea Utiel y Magdalena Palmer, que se han ido directas a la zona de literatura juvenil. «Mandé el currículum pero no me cogieron. Me encanta leer, sobre todo la fantasía», dice Utiel, que con 22 años se reconoce devoradora de libros. Vecinos, curiosos y lectores con ganas de visitar la tienda ya estaban haciéndose el carnet de socio desde buena mañana.
Antes de abrir las puertas se habían hecho ya las fotos del equipo completo, entre los que se encontraban Pau Tobella, responsable de Casa del Libro de Palma, Francisco Calderón, director de retail de la enseña, y Damian Duby, responsable de la zona de Cataluña y Baleares de Casa del Libro. «Somos una cadena, es cierto, pero somos libreros desde 1923. El libro está en nuestro ADN», dice Duby.
Palma estaba en la diana de esta enseña librera: «Es una ciudad que tiene una gran población, su economía es potente y los índices de lectura están por encima de la media, lo que nos puede dar el éxito. Sabemos que ha abierto la competencia [Fnac] pero tenemos un librería con el que podemos competir». En cuanto al resto de tejido de pequeñas librerías con las que cuenta Palma, consideran que no son una competencia «sino complementarios. Esperamos que haya mercado para todos», señala Calderón, a lo que Duby añade que «la apuesta es dinamizar el sector para que se vendan más libros en Palma».
Ahora mismo cuentan con una sección propia de Literatura Catalana aunque si hay traducciones al catalán de autores nacionales o internacionales, están en su correspondiente sección. Desde Casa del Libro advierten que van a empezar a tomar contacto con las editoriales mallorquinas. «Tenemos una compradora específica en catalán para contar con todas las novedades y para que todo lo que se publique en Mallorca lo tengamos nosotros. Se hará una compra directa» sin pasar por la central, advierte Duby.
Además de los 70.000 títulos con los que cuenta la tienda. En Casa del Libro advierten que «el almacén central cuenta con 200.000 libros», dice Duby. «El objetivo es que si alguien pide un libro que no tenemos en la tienda pueda recibirlo en 24 horas. Ahora mismo llega a la isla entre 48 y 24 horas después de pedirlo», añade Duby.
Casa del Libro en Palma apuesta por agitar la agenda cultural y los responsables de la firma ya advierten que el objetivo es traer a «los grandes nombres» de la literatura, pero también contarán con una nutrida agenda de eventos, «ya sean cuentacuentos o promover eventos culturales como debates sociopolíticos o de actualidad», dice Tobella. «Esto va a ser un sin parar», advierten.
Por el momento, ya está confirmado que el próximo día 5 de marzo se llevará a cabo la inauguración oficial de la librería con la presencia del escritor Rafel Nadal, ganador de premios como el Josep Pla 2012 0 el último Ramon Llull, con El fill de l'italià.
Para las ocho plazas de librero se presentaron más de 1.500 curriculums. El perfil del equipo es muy formado, licenciados en filología e Historia, y con experiencia en el mundo de la librería en el caso de los más veteranos. Entre los más jóvenes, destacan un grado de especialización en determinados campos, ya sea el manga y el cómic o en literatura infantil.
6 comentarios
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A mi es que ver empresas que fomentan el ¨¨buen rollito¨¨ como la foto que da verguenza.. me dan bastante grima..
Yo como lector me alegro que haya mas librerías y que ayuden a que al menos haya algunos que se animen a leer, creo que es una buena noticia para todos. Y si además animan la ciudad y organizan actos culturales, una sociedad privada, ¿porqué no? Bienvenidos y gracias.
La Casa del Postureo. 5% de descuento siendo socio (cosa que hacen otras librerías sin serlo), bolsita de tela de regalo y una librería muy bonita pero que no supera a otras de la ciudad.
Discrepo con el comentario anterior, el librero no va en el ADN, en el ADN van otras cosas. Un librero se forma a lo largo de muchos años, es como un buen vino, precisa tiempo. Como lector, lo siento, pero cuando entro en una librería en Palma, me suelo encontrar caras largas, ni un sencillo hola, otra cosa es cuando el lector es un agraciado amigo del propietario o propietaria, entonces, el trato cambia bastante.¿y el NO absoluto que suelen espetar cuando no tienen un libro? NO y puerta, así no se atiende a nadie. No pienso que este negocio llegue para cerrar librerías, al revés, llega para mostrar que las cosas se pueden hacer con simpatía, sin decir NO, qué feo ese NO o los típicos: "si no está en su sitio, no lo tenemos". Si un negocio se adapta y cuida a sus clientes no tiene porqué temer ningún cierre.
Muy bonita pero poco especializados. Los vendedores hoy muy atentos, pero les queda mucho que aprender, lo malo es que no me siento acogido como en otras librerías palmesanas, que sobreviven a grandes monstruos como este, con simpatía, agrado y buena atención, espero que puedan todos subsistir porque el librero va en el adn y las librerías palmesanas no se merecen desaparecer por un tema de disposición de capital económico que es lo que le sobra al grupo planeta.
Seguro que regalaban algo.