Se trata de un cartulario que compila principalmente el conjunto de privilegios otorgados a la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca entre 1230 y 1341 por Jaume I y los tres monarcas privativos de la Casa de Mallorca: Jaume II, Sanç y Jaume III.
El Llibre dels Reis fue compilado en la época de Jaume III, entre 1334 y, seguramente, 1341. Sabemos que el rey había jurado y confirmado los privilegios del reino en 1333, pero su gobierno, hasta la caída en 1343, fue presidido por unas relaciones frías y tensas con los jurados de la Universidad debido a los conflictos, las pretensiones financieras del monarca y la política fiscal que ello comportó.
Así pues, la compilación de las franquicias y privilegios encargada a Romeo Despoal debía servir a los jurados de la Ciudad y Reino de Mallorca como argumento para la defensa y reivindicación de sus derechos y esto incluía la presencia de elementos simbólicos.
La compilación latina de las franquicias y privilegios constituye la primera parte del Llibre dels Reis. La parte central también contiene una copia de los Usos de Barcelona. Finalmente, la compilación catalana de las franquicias y privilegios ocupa la segunda parte del volumen.
Todo el manuscrito viene marcado por las dos grandes miniaturas, que representan a Jaume I y encabezan los dos repertorios de franquezas y privilegios. A partir de aquí comienza una jerarquía que sigue a las viñetas situadas al principio de los documentos de cada uno de los monarcas, mientras que cada documento va encabezado por letras capitales de gran módulo, mayoritariamente historiadas, habitadas o floridas.
Las rúbricas de los dos repertorios y las de los Usos de Barcelona presentan igualmente grandes letras capitales floridas y otros de módulo más pequeño, así como iniciales secundarias.
Un elemento pictórico destacado por su contribución a la riqueza del libro son las Drol, que representan escenas protagonizadas por seres reales o fantásticos. En conjunto se trata del trabajo de un taller con una calidad que se mantiene a lo largo de todo el códice.
Josep Maria Quadrado, primer director del Arxiu del Regne de Mallorca en 1851, no dudó en adjudicar al códice el título de Libro de los Reyes, y situarlo al frente de la colección de los que se conservaban en aquellos momentos en el Archivo de la Universidad. No en vano tituló uno de sus trabajos el Rey de los códices en el Arxiu de Mallorca, que se puede considerar como primer estudio codicológico hecho en Mallorca con metodología crítica.
El carácter mítico otorgado por Quadrado al Llibre dels Reis ha estado presente en autores tan significados como Antoni Pons y Joan Pons y Marqués; y ha ejercido influencia en todos los que de alguna manera se han acercado al estudio de las franquicias, los privilegios y los demás documentos constitutivos del derecho privilegiado del Reino de Mallorca.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me he dejado en el tintero la teoría de que las ilustraciones de dichos manuscritos mallorquines podían ser obra de los dibujantes de mapas marinos, de los cuales el más conocido será Jafuda Cresques..
@palmesano... T'expresses en perfecte mallorquí...... espanyolisat
Parlant de noblesa, podem recordar un sentit curiós de la paraula "cavalleria", en Mallorca, qui pot designar la porció de terra necessària per mantenir un cavall de guerra.
Un magnífico codíce vinculado a la Casa de las Mallorcas (sic) es el "Liber Palatinus", conservado en Bélgica, con hermosas miniaturas. Se trata de un reglamento de la corte de las Mallorcas, con sus oficios, protocolos, etc.
Una de las "franqueses" más importante es que Mallorca sería tierra de realengo, no de señorío, para los tribunales, etc. Esto dicho, subsistían algunos tierras de señorío como Ayamans o Bonany o de abadengo eclesiásticos como Calvià-Andratx.
La copilación original es la latina , y hay cientos de escritos EN MALLORQUÍN , ya que Cataluña en esa época NO EXISTÍA como territorio definido , y había una gramática en mallorquín siglos antes que la primera gramática catalana , y dejen la historia tal como es y no inventen cuentos como que Jaime I era rey de la corona catalano -aragonesa , es mentira Jaime I era rey de Aragon y titulos anexos a su corona pero de catalano NADA