Después de dos años de guerra judicial, Banksy ha perdido los derechos de autor de una de sus piezas más famosas, Flower Thrower (Lanzador de flores), una obra que pintó en los muros de Jerusalén, en Israel, y que la compañía de postales Full Colour Black ha utilizado para algunos de sus productos.
El tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea ha dictaminado que Banksy no puede reclamar la obra como marca registrada de la UE a no ser que desvele su verdadera identidad.
«Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar graffitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlos en lienzos o en su propia propiedad», recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso World Trademark Review.
«Cabe señalar que otro factor digno de consideración es que no se le puede identificar como el titular indiscutible de tales obras pues se oculta su identidad; Además, no se puede establecer sin lugar a dudas que el artista tiene derechos de autor sobre un graffiti», rezan las siguientes líneas.
En octubre de 2019, Banksy abrió en Croydon, en Londres (Reino Unido), una tienda de accesorios llamada Producto Interno Bruto, en un intento de proteger sus derechos de autor. Pero, muy a su pesar, esta medida no funcionó.
Sin embargo, el artista abrió el local tras afirmar que «los derechos de autor eran para los perdedores». Así, hizo que sus obras de arte fueran de uso y descarga libre. Por este motivo, la sentencia recoge que este «ha optado por ser muy claro con respecto a su desdén por los derechos de propiedad intelectual».
Por ello, tras conocerse la resolución del tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea, Aaron Mills, el representante de la tienda de postales ha considerado que Banksy podría perder los derechos de autor de sus obras si continúa ocultando su verdadero nombre. Según declara el abogado a LAD Bible, «Todas las marcas registradas de Banksy están en riesgo. Todas sus obras tienen el mismo problema».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este personaje el dia que salga del anonimato le lloveran ostias como panes, encima del gremio de la izquierda radical rancia.
Y si pierde el anonimato puede perder la cara y encima le podrían caer un aluvión de multas.