La UIB iniciará en marzo una titulación propia especializada en Direcció Coral
Los estudios de Direcció Coral echarán a andar el próximo marzo, un paso adelante en la profesionalización y dignificación en la escena coral. | P. Pellicer
La Universitat de les Illes Balears (UIB) contará a partir de marzo con una nueva titulación propia, una especialización en Direcció Coral, con la que se busca llenar «un hueco histórico» en la especialización en este ámbito musical, «muy arraigado a la Isla desde el siglo XIX». Lo dice Llorenç Gelabert, director Art Vocal Ensemble y artífice de estos nuevos estudios junto a Irina Capriles, titular de varios conjuntos corales, y Juan F. Ballesteros, también director y experto en didáctica de ensayos. El que será el primer curso de estos estudios arrancará el 26 de marzo y se prolongará hasta el 29 de enero del próximo 2022, con clases durante ocho fines de semana. La matrícula está abierta hasta el 16 de marzo, diez días antes del inicio del curso, y tiene un coste de 1.080 euros.
La dirección del curso correrá a cargo, precisamente, de Llorenç Gelabert y Juan F. Ballesteros. El primero es director de coros, docente e investigador del área de Didàctica de l'Expressió Musical de la UIB. Es doctor en pedagogía e imparte como docente materias vinculadas a la didáctica y pedagogía musical, educación auditiva, técnica vocal e historia de la música.
Mientras, Ballesteros también es titular de coro y orquesta, pianista y productor musical. Formado en Valencia, Varese y Estocolmo en Dirección de Coro y Orquesta, Piano, Composición y Música de Cámara, es responsable de diferentes proyectos corales con la productora Just4You Music Solutions.
Docentes
Por su parte, el equipo docente estará liderado por Irina Capriles, directora y docente diplomada por el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), con licenciaturas en Dirección Coral y Pedagogía Musical. Discípula de Alberto Grau, es doctora en Educació por la UIB (2016). Le acompañarán Juan Carlos Asensio, Gary Graden y Antoni Miralpeix.
Esta novedosa formación en Direcció Coral está diseñada «para garantizar un espacio y unas herramientas específicas en la gestión musical, pedagógica y humanística del instrumento corazón», detallan desde la UIB. Se utilizarán «técnicas y mecánicas de la dirección coral asociadas a una serie de estrategias didácticas y aptitudes pedagógicas propias de esta práctica, contando con un equipo de profesorado estable y la colaboración de figuras reconocidas nacional e internacionalmente en distintos ámbitos de la dirección y la pedagogía musical», constatan sus artífices. Así, esta titulación pretende «consolidar un espacio de formación permanente y específica para mejorar la capacitación de directores, directoras y docentes a partir de estrategias propias y transversales a la propia práctica de la dirección musical, contribuyendo así a la consecución de nuevos y más ambiciosos hitos por parte del colectivo docente y coral de Baleares».
Conocimiento
A lo largo de esta titulación se tendrán en cuenta, además de un conocimiento básico y formal de la partitura y de todos los parámetros técnicos que la rodean, aspectos menos trabajados como son el tratamiento y la técnica vocal aplicada, interpretación y estética del repertorio o el aprendizaje de conceptos musicales específicos. Por otra parte, también se tratarán aspectos de componente pedagógico y de gestión del grupo como el ambiente de ensayo-clase, el lenguaje no verbal, el aprovechamiento del tiempo o la autonomía del cantante.
Durante el curso se realizarán también cuatro seminarios presentados por expertos en dirección musical, pedagogía y musicología.
Tengo un par de conocidos que estudian primaria y algunos que ya son maestros, practicamente todos tienen un nivel bajisimo de música, desafinan, no cogen el tono, no saben leer una partitura simple y no hablemos del bajo nivel instrumental, muchos de ellos no pueden seguir un ritmo ni con las palmas, luego son los típicos maestros que ponen un cd a los niños y así hacen las clases de música.
La música tendria que tener un peso mayor en los estudios de maestro.
ANtes de aumentar el número de teatros, se tendrían que aumentar la programación teatral de los ya existentes, pues, bastantes veces, dichos espacios se dedican a otros menesteres o tienen una programación insuficiente. ¿Cuál es su procentaje de ocupación y, concretamente, para activiades dramáticas?
Lo primero sería aumentar la oferta cultural, número de teatros y salas de conciertos, porque comparados con otras comunidades lo que tenemos aquí es de risa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tengo un par de conocidos que estudian primaria y algunos que ya son maestros, practicamente todos tienen un nivel bajisimo de música, desafinan, no cogen el tono, no saben leer una partitura simple y no hablemos del bajo nivel instrumental, muchos de ellos no pueden seguir un ritmo ni con las palmas, luego son los típicos maestros que ponen un cd a los niños y así hacen las clases de música. La música tendria que tener un peso mayor en los estudios de maestro.
Pero sera tot en catala?? que pesados tot en catala, podria ser en castellano.
Y el Conservatorio de Música ofertará un diploma de filogía inglesa, por ejemplo.
Convendría mejorar y no poco, la oferta cultural de estas islas
ANtes de aumentar el número de teatros, se tendrían que aumentar la programación teatral de los ya existentes, pues, bastantes veces, dichos espacios se dedican a otros menesteres o tienen una programación insuficiente. ¿Cuál es su procentaje de ocupación y, concretamente, para activiades dramáticas?
¿Habrá suficentes pájaros (estudiantes) para dicha pajarera? No entiendo que no se inserte dentro del Conservatorio.
Lo primero sería aumentar la oferta cultural, número de teatros y salas de conciertos, porque comparados con otras comunidades lo que tenemos aquí es de risa.
¿Se inflarán de cantar en catalán para ser recibidos por Puigdemont?