A la presentación acudieron la consellera de Cultura, Bel Busquets, la directora insular de Cultura, Maria Pastor, la directora del propio centro Krekovic, Maria del Mar Gaita, la codirectora de Casa Planas, Marina Planas, y la comisaria de la muestra, Alelí Mirelman. Juntos charlaron sobre las piezas expuestas y las representantes políticas recibieron la explicación de Oliver.
Busquets, por su parte, hizo hincapié en «la importancia del legado de Josep Planas i Montanyà» y destacó que «sin el trabajo que hacen en Casa Planas por mostrarlo y darle vida, este legado perdería su sentido».
La exposición, que se compone de cuatro secciones que recogen al artista en las exposiciones y galerías de arte, en una primera sección; los reportajes de artistas en su estudio o en proceso de trabajo, en otra; las reproducciones de obras artísticas, sobre todo pictóricas y gráficas, en la tercera; y, por último, las referencias a la visión del artista que Planas i Muntanyà publicó en prensa años después de realizarlos.
Oliver, además, indicó que «en el ámbito de las galerías hay imágenes interesantes de exposiciones de Antoni Tàpies en Pelaires o de Miró, y algún reportaje de Planas que no había sido publicado» y comentó que «hay algunas que aunque no tengan una referencia estética acentuada, sí la tienen documental».
Imágenes icónicas
Por su parte, Planas destacó que hay algunas imágenes icónicas, como «una que salió en la revista Fotogramas en la que sale Ellen Drew y que es icónica al ser una estrella de Hollywood». Para Planas, «es muy importante hacer este tipo de trabajos porque contextualiza los documentos y así se documentan a todos los artistas que visitaron la Isla». Por último, añadió, en relación al investigador, que «Joan Carles ha podido poner en contexto esta circunstancia dentro del mundo artístico y cultural de la época», labor que «es la razón de existir de Casa Planas: dar luz y hacer relecturas».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy de acuerdo que el Krekovic es una joya, pero no por su colección permanente, obra del pintor homónimo, no muy conocido en el mundo, con razón o sin ella. Todavía me pregunto por los motivos que tuvo la Diputación tardo-franquista para concederle ese reconocimiento inaudito a dicho pintor croata, a la sazón yugoslavo. Por supuesto, hablo de vista por haberlo visitado dos veces.