Javier Pachón, presidente del cine, señala que «a pesar de las dificultades y la falta de apoyo, la gente tiene ganas de cine». | P. Pellicer

TW
4

El CineCiutat de Palma cierra el año 2021 por todo lo alto. Nada menos que en compañía de Stanley Kubrick y su visionaria 2001: Una odisea en el espacio. Además, su presidente, Javier Pachón, hace balance de cómo finalizan estos un calendario que se ha caracterizado por los equilibrios y una agenda repleta de eventos. «Cerramos mejor que el anterior, obviamente, pero también un poco peor de lo que esperábamos hace unos meses», asegura Pachón. En su opinión, «ómicron nos ha afectado más de lo previsto y nos ha dejado un sabor agrio que a principios de noviembre era más dulce».

Una sensación que no es de extrañar al tener en cuenta que la tendencia era positiva: «Estábamos teniendo una subida que, en comparativa con 2019, ha habido momentos de solo un 14 % por debajo, como en mayo, o un 19 % en septiembre». No obstante, «se ha notado la bajada en noviembre y diciembre», pero a pesar de todo «tenemos claro que podemos confirmar que la gente sigue queriendo ir al cine». Pachón, a su vez, hace un análisis más general de la situación, y asegura que los cines «debemos adaptarnos para seguir intentando ser espacios relevantes para la sociedad y en España hay muchos ejemplos de ello». Esto es algo que «ya ocurría antes de la pandemia» y en el caso de CineCiutat, «sus reconocimientos locales, nacionales e internacionales, muestran que trabajamos por ser un referente para estar al servicio comunitario».

La proyección de ‘2001: una odisea en el espacio' de este jueves a las 21.00 horas sigue las instrucciones de Kubrick para su exhibición en salas y precederá unas ‘preuvas'.

En esta línea, «España debe ponerse al día con el resto de Europa en lo que es entender la cultura como una industria más». En opinión de Pachón, «es agotador el tiempo invertido en relaciones institucionales para el poco retorno que hay en apoyos», y avisa de que «hay que dejar de llamarlo ayudas porque no lo son. Son apoyos, del mismo modo que se apoya a la industria turística». Dicho de otra manera, «no han de sacarnos de la crisis, pero sí acompañarnos». Asimismo, recuerda que «seguimos sin recibir apoyos para pagar el alquiler que sí han recibido otros».

Programación

Pese a todas las dificultades, CineCiutat «ha dado un paso al frente en la programación siendo uno de nuestros mejores años en este sentido» en el que se ha proyectado desde «Billy Wilder hasta Blade Runner o David Lynch», y se han realizado «más de 40 sesiones escolares». Finalmente, Pachón mira hacia 2022 con el optimismo de que «el público ha reaccionado bien» y «la propia industria a la hora de apoyarse a sí misma» con creaciones como Promio, la red de cines independientes, de la que CineCiutat es vicepresidente». Con todo, no niega que «cuando miremos atrás y veamos todo lo que hemos hecho en un año de pandemia estaremos orgullosos, pero que nadie se engañe, la crisis está siendo muy dura».