Por todo ello, el Principal ha calificado los datos como «muy positivos en un año atípico», que a raíz de la pandemia ha hecho que las medidas de control sanitario y las reducciones de aforo hayan sido habituales. Estos datos suponen una actividad extraordinaria para el Teatro, puesto que de media supone que, cada 2'89 días, la Sala Gran o la Sala Petita ha acogido una función. Durante el 2021, además, se ha puesto en marcha la plataforma propia de contenidos digitales 'Principal a la carta', que sitúa el teatro como uno de los centros de producción pioneros del país en la transición digital. El papel del teatro como generador de producciones que involucran los creadores de Baleares se ha consolidado durante este año, según el Consell.
Así, de los 77 espectáculos programados, 51 han sido espectáculos producidos en la comunidad y, de estos, 18 son producciones o coproducciones del Principal. Para conseguir este objetivo, el teatro ha coproducido también espectáculos con la Sala Beckett y el festival Grec. Las obras teatrales Tempest Project, de Peter Brook; La casa de los espíritus, basada en la novela de Isabel Allende; Canto jo i la muntanya balla, de Guillem Albà y Joan Arqué; Història d'un senglar, de Gabriel Calderón; Highlands de Malpelo; los conciertos de Omara Portuondo, Maria de Mar Bonet y Joan Miquel Oliver; y las óperas Il trovatore y El elisir d'amore son algunos de los títulos que más han destacado, tanto por asistencia de público, como por la calidad de los espectáculos y el eco de la crítica especializada.
Del mismo modo, Las pequeñas cosas, Kelly, Primavera de bèsties y La darrera opció (estas dos últimas con una ocupación del 100 % durante las cuatro funciones que fueron programadas) son las producciones propias del Principal más vistas por los espectadores. Además, en el 2021 el Teatre Principal ha puesto al alcance de la sociedad una herramienta para hacer llegar el teatro y la cultura a todo el mundo, con 'el Principal a la carta', una plataforma digital de contenidos donde se puede encontrar una selección de su programación, unos contenidos que completan mes a mes con más títulos y espectáculos. Con un coste de solo 25 euros anuales, los usuarios de 'Principal a la carta' tienen varias obras a su alcance, y cada mes se van incorporando títulos nuevos. El público que compra abonos del teatro tiene acceso gratuito.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy loable los resultados inherentes a espectadores. ¿Podrían desglosar estos espectadores por los idiomas o lenguas con que se han representado los 77 espectáculos?.