Big Yuyu, durante uno de sus conciertos en plena acción.

TW
1

El Teatre de Petra acogerá este jueves, a partir de las 21.00 horas, el nuevo larga duración de Big Yuyu: Down South City. Así ha dado en llamarse su quinto álbum de estudio, trabajo que ha contado con la producción de Isaiah Mitchell, guitarrista de Earthless y The Black Crowes. Esta nueva entrega discográfica incluye 12 cortes y supone un nuevo paso adelante del conocido grupo mallorquín.

El repertorio de este poderoso aunque melódico trío hunde sus raíces en la música de las viejas leyendas del blues estadounidense, pero, a su vez, su sonido entronca con los más grandes del europeo, un club exquisito del que los mallorquines son parte de pleno derecho. Big Yuyu inició su trayectoria allá por 2006 y muy pronto destacó en el vibrante circuito de música en vivo local por su energía, talento y pasión. Hoy ya se han convertido en una de las bandas más activas, puesto que en estos 14 años de viaje pueden presumir de 3 000 actuaciones en los principales clubes y festivales del país realizando giras por Alemania, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña y Suiza, entre otros países europeos.

Capítulo aparte merece el anterior álbum de estudio de la banda. Titulado Soulify Girl (2017), supuso un viaje regresivo hacia sus raíces, con la madurez adquirida en la carretera, durante sus eternas giras. En el resultado se percibe su sonido único y personal, tan poderoso y preparado para el directo que emociona desde la primera escucha. No resultó por tanto de extrañar que fuera elegido como uno de los mejores álbumes de las Balears presentados en 2018 y que los llevara a representar a España en el IX European Blues Challenge 2019, celebrado en las Islas Azores, en abril de hace dos años.

Calidad

Para acabar, un último apunte, un dato que sirve para valorar aún más su calidad. La banda mallorquina suele ser la elegida para acompañar en sus giras europeas a las grandes figuras norteamericanas del género en sus visitas a Europa. Así ha ocurrido con Bob Margolin, guitarrista de Muddy Waters y uno de los protagonistas de la película de Martin Scorsese The Last Waltz; Terry Harmonica Bean, James Armstrong, Lorenzo Thompson, entre otros.