Tomeu Arbona fue el año pasado el primer ganador de este premio. | Redacción Cultura

TW
5

La Regiduría de Cultura de Cort actualizó el palmarés de los Premis Ciutat de Palma en 2021 con la inclusión de nuevas modalidades, entre ellas la de Patrimoni Gastronòmic, que lleva desde ese año el nombre de la artista, escritora y gastrónoma Caty Juan de Corral, muy ligada a esta casa. Y si el año pasado, en su debut, el galardón fue para el Fornet de la Soca de Tomeu Arbona, en la edición que se celebró el jueves se declaró desierto. Por eso, «vamos a revisar las bases», contó ayer a Ultima Hora el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras.

A la convocatoria de este año «se presentaron tres candidatos, pero el jurado –compuesto por el propio Arbona, Tomeu Font y Maria Solivellas–, consideró que ninguno de los tres proyectos se adecuaba a la filosofía del premio, así como a las bases, y evidentemente el jurado es soberano y respetamos siempre su decisión», prosigue Contreras. Por eso, de cara a próximas ediciones «vamos a revisar las bases para que sean más accesibles y se puedan presentar otro tipo de proyectos que ahora no encajaban con la convocatoria», añade.

Para diseñar estos nuevos requisitos para optar el Ciutat de Palma Caty Juan de Corral de Patrimoni Gastronòmic, «contamos con la colaboración de los miembros del jurado, que nos harán sus aportaciones, desde la Regiduría de Cultura también trabajaremos en este sentido y consultaremos al Consell Municipal de la Cultura». Tanto Contreras como el equipo de Cultura de Cort no consideran un «fracaso» que el galardón quedase desierto. «Es cierto que las bases eran muy específicas y acotadas a aspectos como la recuperación de la tradición o el uso de producto local, que son fundamentales, pero habrá que hacer que sea una convocatoria más abierta y accesible», concluye.