«Siempre había escrito, aunque no publicó nada hasta que ganó el Ciutat de Palma. Hacía años que arrastraba ese libro, puede que casi dos décadas», aseguran Dols y Sampol. «Era muy exigente, hacía muchas revisiones, nos pedía opinión y nos consultaba algunos aspectos, especialmente a Nicolau», apunta Sampol, poeta y traductor. «Recuerdo tener debates interesantísimos con él sobre los enlaces vocálicos», reconoce Dols, escritor y presidente de la Secció Filològica de l'Institut d'Estudis Catalans, quien además presentó en su momento Atletes de fuga. Los versos «L'art és l'art, no qualitat relativa / a l'atzar llec d'un gust que la motiva» resumen muy bien, según Dols, esa exigencia que le caracterizaba y su manera de trabajar.
«Vivía mucho la literatura, escribía, pero además era un gran conocedor de Ferrater y un gran lector de toda la literatura. Cabe destacar que la bibliografía que hizo de Ferrater es la más completa que se haya hecho. Vivía la literatura, obviamente porque la enseñaba, porque era profesor, pero también era un escritor y un lector voraz», insiste Dols. De hecho, Pérez i Pinya impulsó la revista Veus baixes, de la que también forman parte el propio Sampol, Miquel Àngel Llauger y Jeroni Salom. El número cero se dedicó a Ferrater. Ahora, están preparando un nuevo número para recordar a Ferrater en su centenario en el que también rendirán homenaje a Pérez i Pinya.
Comparación
En comparación con Atletes de la fuga, Dols apunta que Fauna mutilada «tiene más unidad formal» y recalca el uso de decasílabos, no demasiado frecuentes, aunque Alcover sí que lo utilizó, por ejemplo, en Cançó dels pins. También hay muchas referencias clásicas, que conforman el hilo conductor del libro». Por su parte, Sampol subraya la «riqueza léxica» y las «rimas difíciles y rebuscadas». Asimismo, recalca el diálogo y la polifonía. «No hay una única voz poética, sino muchas. Cambia de sexo, de tendencia y de identidad según le convenga», añade. «Fauna mutilada ya es de por sí un muy buen título, aunque él al principio dudó. Para mí tiene
tres virtudes: hace referencia a la fauna, a las criaturas mitológicas, con el Faune mutilat de Alcover y, como habla de tanta gente, de su entorno, que también sería una especie de fauna», detalla Dols. Dols y Sampol avanzan que Pérez i Pinya escribió otro poemario que, de momento, está inédito, pero que intentarán publicar más adelante. «Se titula Desvaris y lo escribió durante la pandemia.Seguramente fue de las pocas cosas buenas que se escribieron durante el confinamiento. Es un poemario más satírico y más accesible, aunque con un lenguaje igualmente exigente. Su poesía es densa, pero muy agradecida. Él decía que no se lo ponía fácil al lector, pero siempre había recompensa», concluyen.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.