Miembros del Patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, en este espacio de Cala Major. | Redacción Cultura

TW
0

La Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca ha logrado cerrar 2021 con unas pérdidas de 4.400 euros -la previsión inicial era de 250.000 euros- y la recuperación de visitantes respecto a 2019, antes del inicio de la pandemia. Este viernes se ha celebrado la primera reunión del año de los miembros de su patronato. La Fundació ha aprobado sus cuentas anuales de 2021 y su memoria de actividades, de las que ha informado en un comunicado. En el informe de dirección presentado por el director-gerente de la Fundació, Francisco Copado, el resultado económico del ejercicio 2021. A nivel presupuestario preveían pérdidas de 250.000 euros de pérdidas. Sin embargo, con la rebaja de gastos y el aumento de los ingresos propios, se ha logrado reducir esta cifra a poco más de 4.400 euros. Es un dato «más que positivo» teniendo en cuenta la crisis pandémica de 2019 y 2020, ha subrayado Copado.

Sobre los visitantes, ya se ha recuperado prácticamente un 80 % en relación a 2019. De enero a mayo de ese año visitaron este centro cultural 26.658 ciudadanos y, a estas alturas de 2022, ya han sobrepasado los 20.000. Esta recuperación ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de todo el equipo de trabajadores de la Fundació y al apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Palma. Durante el transcurso de la reunión también se ha hablado «mucho» de la situación actual en relación con la rehabilitación de dos de los tres edificios que conforman la Fundación. En el primer caso, este viernes se ha aprobado la modificación del proyecto inicial de rehabilitación para la sustitución de la cubierta-estanque del Edificio Moneo. Se trata de una modificación que supondrá la puesta en marcha de las medidas y acciones extraordinarias dictaminadas por el grupo de expertos que ha formado parte del todo el proceso de rehabilitación del edificio. Se prevé que la finalización para las próximas semanas.

De hecho, la oferta expositiva de la Fundació continúa condicionada por la finalización de las obras iniciadas el pasado 2 de noviembre de 2021 en el Edificio Moneo. Una vez terminadas las obras, las salas expositivas cerradas hasta ahora, se reabrirán con la gran exposición El Miró de Son Boter. Se trata de una muestra que tiene un planteamiento distinto. En lugar de mostrar piezas individuales de forma aislada, la exposición se estructura en torno a grupos conformados por una selección de obras que definen un mismo proyecto o concepto, siempre acompañadas por el soporte gráfico que revela su presencia en Son Boter. En total se presentarán 95 piezas: 9 pinturas; 9 monotipos; 4 grafitos arrancados; 6 esculturas; 3 conjuntos de objetos preparatorios; 16 dibujos y anotaciones; 16 objetos y recortes; y 32 reproducciones de fotografías.

De forma paralela, se preparan dos muestras más. Una de material documental en el Espai Zero para dar una perspectiva histórica del edificio de Son Boter y otra creada por el fotógrafo Rif Spahni. En el Espai Cúbic y en el pasillo del Edificio Moneo se mostrará una selección de fotografías del proyecto que Rif Spahni comenzó en Son Boter en 2012, desvelando su historia a través de la observación de pequeños detalles y objetos, y que va continuar en 2018 retratando las trazas del pintor y las manchas de pintura en el suelo. Y en el caso de Son Boter, segundo estudio de creación de Joan Miró, ya se ha iniciado el estudio multidisciplinar para redactar el proyecto de rehabilitación integral del edificio. Si se cumplen los plazos establecidos, el inicio de las obras de rehabilitación de esta posesión mallorquina del siglo XVIII podría ser una realidad en junio-julio de 2023.